La Voz de Almería

Los cambios de Juan Espadas en el PSOE andaluz y la cuota almeriense

La dirección socialista se renueva mañana a los dos años de la llegada de la nueva cúpula

- SIMÓN RUIZ

¿Pérderá o ganará peso político el PSOE de Almería en la renovada dirección andaluza de los socialista­s andaluces con Juan Espadas al frente?

La respuesta a esta pregunta se conocerá dentro de unas horas cuando el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas Cejas, dé a conocer los cambios que va a introducir en el partido a nivel autonómico, incluyendo un llamado ‘gobierno en la sombra’ para hacer una oposición más crítica aún con los gestores de la Junta de Andalucía, presidida desde 2019 por el popular Juanma Moreno Bonilla.

Este jueves pueden adelantars­e nombres de ese ‘gobierno en la sombra’ y este viernes se conocerán todos los componente­s de la Ejecutiva Regional en el transcurso de un Comité

Director, el máximo órgano entre congresos.

Dos años y un cambio Fue a principios de noviembre de 2021 cuando Juan Espadas se hizo con el poder de la federación socialista más importante y más numerosa de toda España. Se impuso, meses antes, en las primarias nada menos que a Susana Díaz y conformó un equipo con quienes procedían del ‘susanismo’ y quienes aguardaban un cambio de rumbo desde el ‘sanchismo’.

En el caso de Almería, el nuevo líder del PSOE andaluz fichó a una política de su máxima confianza. Hasta entonces con cargo en el Ayuntamien­to de Sevilla, Pilar Navarro regresó a la política autonómica en el Área de Talento de la dirección socialista y meses más tarde fue elegida parlamenta­ria autonómica.

La cuota almeriense con Espadas Cejas se completó con el que era entonces alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, al que le asignaron tareas ejecutivas en el ámbito de Educación; y la concejal de Cantoria, Loly Cruz (Movimiento­s Sociales).

Batalla provincial Esos nombramien­tos se produjeron a escasos días de que el PSOE de Almería entrara en ebullición con un congreso provincial que tuvo hasta tres contrincan­tes diferentes: el entonces diputado Indalecio Gutiérrez Salinas, la también diputada Sonia Ferrer Tesoro y el ya exalcalde de Serón y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo. Ganó Lorenzo las primarias frente al aparato ‘sanchista’ enfrente.

Ahora Lorenzo Cazorla ha dejado recienteme­nte el escaño en el Parlamento andaluz y ocupa asiento en el Congreso de los Diputados.

Desde su responsabi­lidad orgánica Juan A. Lorenzo ha respaldado esta semana los cambios que prepara Juan Espadas. Lo mismo ha hecho, también en declaracio­nes a la Cadena SER, el secretario de Organizaci­ón de los socialista­s almeriense­s, el senador Antonio Martínez Rodríguez.

Pilar Navarro, José Luis Amérigo y Loly Cruz, los almeriense­s que entraron en el equipo de Espadas

 ?? LA VOZ ?? Desde la izquierda, Navarro, Amérigo, Cruz y Lorenzo.
LA VOZ Desde la izquierda, Navarro, Amérigo, Cruz y Lorenzo.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain