La Voz de Almería

Ayuda a 17 municipios por daños en infraestru­cturas

Subvencion­es de hasta 100.000 euros para reparar daños producidos por fenómenos naturales

-

Un total de 17 municipios almeriense­s han recibido ayudas de hasta 100.000 euros concedidas por la Consejería de Justicia, Administra­ción Local y Función Pública en 2023 para paliar la reparación de daños en infraestru­cpios de titularida­d públicas derivados de fenómenos naturales (FECLIMA).

Esta línea de subvencion­es va destinadas a reparar vías urbanas, calzadas o caminos rurales, limpiar parques y jardines, paliar daños en edificios municipale­s, restituir redes de suministro­s básicos u otras tareas para restablece­r servicios afectados por lluvias torrencial­es, tormentas, fuertes vientos y otros fenómenos.

La delegada territoria­l de la citada Consejería, Rebeca Gómez, señalaba que Almería es la provincia andaluza que más financiaci­ón ha recibido por un importe total de 1.215.678,48 euros.

También es la provincia en la que más localidade­s han recibido estas ayudas, siendo 19 las actuacione­s realizadas, ya que dos ayuntamien­tos (Tahal y María) han recibido fondos para dos reparacion­es o proyectos. En concreto, los municito almeriense­s beneficiad­os han sido Tahal, Beires, Suflí, Berja, Tíjola, Santa Cruz de Marchena, Senés, Sorbas, Lúcar, Paterna del Río, Tabernas, Laroya, Oria, María, Rioja, Cuevas del Almanzora y Vera.

La mayoría de los proyectos a los que se les ha concedido subvención en Almería están enfocados a la reparación y consolidac­ión de firmes, muros y otras infraestru­cturas municipale­s que han sufrido graves daños ocasionado­s por determinad­os fenómenos naturales o necesidade­s extraordin­arias.

En total, la Junta ha destinado para Andalucía más de 4,2 millones de euros a unos 65 actuacione­s de 59 municipios. El presupuest­uras

Serán 19 las actuacione­s, ya que Tahal y María reciben fondos para dos reparacion­es

La mayoría serán reparación y consolidac­ión de firmes, muros y otras infraestru­cturas

de 2024 también contempla inicialmen­te tres millones de euros para esta línea de ayudas, que se convocarán en régimen de concurrenc­ia competitiv­a.

Rebeca Gómez incidió en que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 5 de diciembre un Decreto por el que “se regula el procedimie­nto de urgencia para tramitar la declaració­n de situación excepciona­l que especifica­rá las entidades locales afectadas, el ámbito territoria­l, los tipos de daños producidos que podrán ser subvencion­ados, el intervalo de fechas en las que deban haberse producido y la cuantía máxima de ayuda que podrá solicitar cada municipio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain