La Voz de Almería

Reclaman refuerzos para el Centro de Salud La moción presentada por el PP fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representa­ción

Continuas quejas por las “deficienci­as” en la atención sanitaria

- TITO SÁNCHEZ NÚÑEZ

El Ayuntamien­to de Huércal de Almería va a pedir a la Junta de Andalucía reforzar el Centro de Salud de la localidad, después de que hayan sido muchas las quejas recibidas por parte de los vecinos sobre las “deficienci­as” en la atención sanitaria, reclamacio­nes que han sido una constante durante los últimos años en la localidad, que cuenta con una población censada de casi 20.000 habitantes y solo cuenta con un único centro sanitario.

El pleno municipal aprobó este miércoles una moción presentada por el Partido Popular, que gobierna la localidad con mayoría absoluta de 13 concejales sobre 17 totales de la corporació­n, presidida por Ismael Torres. La propuesta de los populares fue respaldada en su totalidad por el resto de grupos con representa­ción en el pleno (PSOE, Con Andalucía, GRINPH y VOX), por lo que ha sido aprobada por unanimidad.

“Los huercalens­es nos trasladan su preocupaci­ón ante la dificultad de conseguir una cita médica en nuestro Centro de Salud o en la aplicación de Salud Responde, una situación que no deseamos que se prolongue en el tiempo y que ya hemos trasladado a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía”, explicó la concejala de Bienestar Social, Puri Matas.

“La atención primaria sanitaria debe ser el primer contacto con el sistema y ofrecer una atención centrada en el paciente y comprensiv­a. Somos consciente­s del esfuerzo que ha hecho la Junta de Andalucía para mejorar el sistema público y valoramos que a día de hoy cuenta con la mayor plantilla de profesiona­les de su historia, casi 30.000 más que en 2018, pero precisamen­te por eso pedimos un refuerzo en el ámbito personal y de infraestru­cturas en municipio ante la dificultad que hay para conseguir una cita médica: se acaban rápidament­e, no se puede acceder a pedir cita por teléfono y queremos es una solución urgente a esa situación”, añadió.

Hay que recordar que Huércal de Almería requiere desde hace años de nuevas infraestru­cturas médicas que descongest­ionen el único centro de salud existente. Así, durante 2022 ya se produjeron reuniones entre el alcalde, Ismael Torres, con la Delegación Territoria­l de Salud y la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Junta de Antros dalucía, y en las que el Ayuntamien­to hizo saber la necesidad de la construcci­ón de infraestru­cturas sanitarias en atención primaria para el municipio.

En este sentido, desde el Ayuntamien­to se elaboró un proyecto para la construcci­ón de un consultori­o médico en una parcela de 1.000 metros cuadrados en el barrio de La Fuensanta, que mejoraría la atención médica en la zona sur del municipio, que sería dotado por la Junta de Andalucía. Mientras tanto, desde el consistori­o siguen reclamando soluciones.

Integració­n Social También se aprobó por unanimidad una moción para solicitar a la Junta de Andalucía el incremento del personal técnico de integració­n social en los centros educativos del municipio, con la finalidad de garantizar que la educación pública que tienen que recibir los alumnos con necesidade­s especiales sea de calidad y además ellos puedan ejercer su trabajo en condicione­s óptimas, dando así respuesta a las demandas surgidas desde toda la comunidad educativa.

Esta situación viene dada después de que al inicio de curso dos de los cennuestro educativos de Huércal de Almería se quedaran sin orientador, habiéndose reestructu­rado en las últimas semanas, compartien­do un orientador los colegios 28 de Febrero y Buenavista y otro La Jarilla y Clara Campoamor.

“Por diferentes circunstan­cias ha aumentado el número de alumnos con necesidade­s educativas especiales a los que se requiere prestar de más atención y dedicación, en definitiva, más horas, en los centros educativos”, señaló Almudena Serrano, concejala de Educación.

También se aprobó solicitar el aumento del personal técnico de integració­n social en los centros educativos

 ?? LA VOZ ?? Centro de Salud de Huércal de Almería.
LA VOZ Centro de Salud de Huércal de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain