La Voz de Almería

Cientos de nijareños salen a la calle en la procesión de San Sebastián de la Villa

Las fiestas han contado con un programa de actos y cultos variados y para todas las edades

-

Una vez más, cientos de nijareños se echaron a la calle este domingo para participar en la procesión en honor a San Sebastián, acompañand­o así al patrón de la Villa de Níjar por las calles de la localidad. El alcalde, José Francisco Garrido, junto con concejales de su equipo de Gobierno, no quisieron perderse una cita tan especial, y asistieron a esta procesión.

Los nijareños pudieron repetir esa tradición tan singular, como es la de lanzar roscos desde los balcones durante la procesión, con la que se simboliza la abundancia que trae consigo la invocación a San Sebastián.

Como señalaba Garrido, “en nuestro municipio tenemos muchas fechas marcadas en el calendario con motivo de las numerosas fiestas que celebramos en los distintos pueblos y localidade­s, pero la festividad de San Sebastián tiene un hueco especial por derecho propio”.

En ese sentido, el alcalde de Níjar apuntaba que “más allá de la diversión y de las numerosas actividade­s culturales y de ocio que se han programado, ésta es una fiesta que tiene un componente de tradición y de devoción al santo patrón de la Villa de Níjar, es decir, una vertiente religiosa que se remonta siglos atrás, y que es parte de nuestra raíces como nijareños”.

“No podemos entender Níjar sin San Sebastián, y he ahí la relevancia especial de esta celebració­n. La solemnidad de San Sebastián está en el nacimiento mismo de Níjar como realidad política, social y cultural. Es imposible concebir nuestro pueblo sin la figura de San Sebastián, y nada mejor que esto para mostrar la importanci­a que tiene nuestro patrón para todos nosotros”, afirmaba Garrido.

Cabe señalar que, según la documentac­ión oficial, el Patronazgo de San Sebastián en Níjar se remonta al siglo XV, en concreto, al año 1488. San Sebastián es el patrón de Níjar desde las campañas al frente de Don Juan de Austria.

Estas fiestas han contado con un programa de actos y cultos variados y para todas las edades, donde el pregón corrió a cargo de Carmen Jiménez Ortiz, y que han ido desde la Muestra de Oficios Artesanale­s de Níjar, con los maestros esparteros, alfareros y tejedores de jarapas, hasta una nueva edición del Concurso de Gastronomí­a Tradiciona­l nijareña, además de la actuación de la Asociación Cultural Níjar, entre otras.

El Patronazgo de San Sebastián en Níjar se remonta al siglo XV, concretame­nte al año 1488

 ?? LA VOZ ?? Procesión de San Sebastián.
LA VOZ Procesión de San Sebastián.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain