La Voz de Almería

Cuatro firmas almeriense­s vuelven a EEUU

Zoi Agrícola, Ejidomar, Agroiris y Freshcover y reanudan la exportació­n de pimiento a Norteaméri­ca

-

El pasado 29 de diciembre de 2022, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de Estados Unidos cerró las puertas a la exportació­n de pimientos desde Almería por diferentes deteccione­s de Ceratitis capitata, la denominada mosca mediterrán­ea de la fruta.

Ante la pérdida de una nueva campaña para este año, -la ventana de exportació­n para el pimiento se abre desde el 1 de diciembre al 30 de abril- comenzó un trabajo de coordinaci­ón entre la administra­ción española y la Asociación de Organizaci­ones de Productore­s de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (COEXPHAL) para recuperar este mercado.

En septiembre del año pasado, la administra­ción americana contactó con la española para realizar una visita de control el pasado mes de octubre en base a dichas deteccione­s y que resultó muy exitosa gracias al trabajo de coordinaci­ón con sendas administra­ciones por parte de COEXPHAL y las empresas interesada­s en dicha exportació­n, así como por los auditores de AGROCOLOR, que con una serie de mejoras en cuanto a trazabilid­ad y hermeticid­ad de los invernader­os se consiguió un resultado positivo de la visita americana que ha concluido con la reapertura de esta ventana de exportació­n.

Con dichas acciones, y tras superar una serie de trámites administra­tivos, se logró abrir la exportació­n de pimiento almeriense el pasado 19 de enero y será a partir de ayer cuando empresas como ZOI Agrícoesfu­erzo la, Ejidomar, Agroiris, Freshcover y Frutas el Monarca inician la exportació­n de pimiento a Estados Unidos. El que han realizado estas empresas para costear una red exterior de más de 2000 trampas de “ceratitis capitata” garantiza el envío limpio de pimiento. Gracias a este trabajo, sin la certeza de poder exportar, ha permitido la apertura del mercado americano esta campaña y las futuras.

El gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández, ha agradecido la labor encomiable de todos los implicados en conseguir reabrir esta ventana de exportació­n para el pimiento. En la campaña de 2022, Almería exportó un total de 2.999 toneladas de frutas y hortalizas a los EE UU, lo que representa un 0.11% del total.

 ?? ?? Pimiento rojo almeriense.
Pimiento rojo almeriense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain