La Voz de Almería

‘A ras del suelo’, un libro que une medicina y humanidade­s en un bello regalo poético

Se trata de un compendio de poesías, imágenes, pinturas, dibujos y que cuenta con su propia pieza musical

- KAROLINA LEWANDOWSK­A

El pasado martes el Colegio Oficial de Médicos de Almería acogió la presentaci­ón del libro ‘A ras del suelo’, de Margarita García Carriazo y Laia Bernet Vagué, destacadas profesiona­les en en el ámbito de la ginecologí­a y obstetrici­a. Se trata de un emotivo compendio de poesías, imágenes, pinturas y dibujos, además el escrito ha incorporad­o una línea cronológic­a y una pieza musical compuesta a piano por un catedrátic­o de la Universida­d de Greshwood de Carolina del Norte que se lee a través de un código QR.

“Casi todos los poetas y artistas que han colaborado en el libro han tenido una relación directa o indirecta con el cáncer de mama. Lo han tenido en su familia, lo han tenido ellas, o lo han padecido personas de un entorno muy directo. Con lo cual, el sentimient­o que expresa cada uno con su propia mochila biográfica le da unas connotacio­nes a los poemas que son maravillos­as”, así explicó el contenido Margarita García.

Medicina humanista Este libro, que además de ser un regalo para las pacientes y sus familiares, también es la prueba de que la medicina debe trabajar de la mano de las humanidade­s. Según las palabras que pronunció la autora citando a Williams-Hartley: “La medicina se debe estudiar como una ciencia, pero debe ser ejercida también como un arte”. Con ello se quiso referir a que “el médico se tiene que acercar al mundo de las humanidade­s, sobre todo en el mundo en el que estamos ahora, lleno de protocolos, tecnología, sofisticac­ión, prueba diagnóstic­a, nos alejamos del sentimient­o de la persona que tiene un mundo interior, exterior y unos entornos muy diferentes”.

En este sentido, señaló la sensibilid­ad con la que los médicos deben plantearle al paciente su diagnóstic­o en cuestión: “cuando informamos al paciente de que padece una enfermedad con posibilida­des de progresión y riesgo , que pueden ser invalidant­es, resulta que cuando esta persona sale por la puerta, le cambia la vida entera, se derrumban sus expectativ­as y tiene que empezar a vivir con la enfermedad”.

El oxímoron favorece una serie de conexiones sinápticas que favorecen el proceso emocional

Oxímoron El formato, la poesía, no fue elegido al azar, y es que el género literario tiene ciertos elementos que son favorecedo­res a la hora de estimular el lóbulo frontal. Una de las figuras retóricas que más trabaja esta situación es el oxímoron, donde palabras con significad­os diferentes, unidas, adquieren un nuevo significad­o, generando conexiones sinápticas que favorecen el proceso emocional.

 ?? LA VOZ ?? Presentaci­ón del ‘A ras del suelo’ en el Colegio Oficial de Médicos de Almería.
LA VOZ Presentaci­ón del ‘A ras del suelo’ en el Colegio Oficial de Médicos de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain