La Voz de Almería

Un agradecimi­ento con reivindica­ción de los regantes

- G. MIRÓN

Los representa­ntes de las diferentes entidades que firmaron ayer el convenio con el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón pusieron en valor el importante avance que éste va a suponer a la hora de cuidar hasta la última gota de un bien líquido tan escaso como es el agua, aunque también tuvieron palabras reivindica­tivas. Y es que, sin agua, no habrá un motivo para usar las diferentes infraestru­cturas hídricas. Por ello, el presidente de Aguas del Almanzora, José Caparrós, pidió al Gobierno central celeridad en las tramitació­n en marcha para que la desaladora del Bajo Almanzora, situada en Villaricos, vuelva a funcionar tras quedar inutilizab­le en las riadas del año 2012. La actuación se encuentra a la espera de que sea aprobada en el Consejo de Ministros.

Para hacer visible esta cuestión, Caparrós tiró de cifras, recordando que “en los últimos tres años” la desaladora habría aportado “45 hectómetro­s cúbicos”. Algo que “no hubiera resuelto la sequía pero la hubiera paliado de manera importante”. Además, subrayó que la ley permite “el trasvase entre cuencas”, asegurando que es posible “si hay voluntad política”.

Igualdad Por su parte, el responsabl­e de la SAT Climasol, Antonio Segura, agradeció la llegada de dinero para modernizar regadíos pero dejó sobre la mesa una petición mediante “una llamada de atención a la Junta de Andalucía y al Gobierno”. Así, celebró que con el convenio firmado se supera “por fin” lo que calificó como un “agravio comparativ­o que tenemos las SAT y otras entidades como comunidade­s de usuarios de aguas de riego” frente a otro tipo de colectivos de regantes.

“Llevamos 26 años en la SAT de Vera y de Antas intentando hacer riego a demanda pero no hay subvencion­es en ninguna convocator­ia que podamos recibir las SAT u otras comunidade­s de usuarios de agua”, manifestó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain