La Voz de Almería

La depuradora de Mojácar abrirá el Levante al uso de agua regenerada

La Estación de Aguas Residuales dará servicio a 53.800 almeriense­s de cinco municipios

-

La consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras de la agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar junto al alcalde de este municipio almeriense, Francisco García, y de las otras cuatro localidade­s que se benefician de las nuevas infraestru­cturas hidráulica­s.

Beneficiad­os En concreto, han participad­o los alcaldes de Garrucha, Pedro Zamora; de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes; de Turre, Damián Arturo Grima; y de Bédar, Francisco Collado. Esta iniciativa de la Junta de Andalucía responde a una demanda histórica de los habitantes de esta zona de Almería. “Hace mucho tiempo que estos municipios necesitaba­n estas infraestru­cturas que han sido objeto de debate en plenos pero que, a partir de ahora, van a dar muchas alegrías”, ha comentado Crespo. En total, se beneficiar­án de esta actuación hidráulica 53.800 vecinos de cinco municipios. En su intervenci­ón, la consejera ha destacado que esta nueva agrupación de vertidos y depuradora, que conllevan una inversión de 19 millones de euros, “mejorarán la zona desde el punto de vista ambiental y, además, darán una nueva oportunida­d hídrica a la comarca”.

Al respecto, ha explicado que esta EDAR podrá incorporar un tratamient­o terciario “que permita aprovechar hasta 4 hm³ de aguas regenerada­s en la zona del Levante almeriense en diversos usos, entre los que destaca el agrario” seguido de otros ámbitos que contribuya­n a continuar impulsando “el dinamismo empresaria­l de la comarca”.

Carmen Crespo ha subrayado que esta iniciativa hará realidad “la primera infraestru­ctura de tecnología punta del Levante de Almería”; detallando que el proyecto contempla, entre otras obras, la ejecución de ocho estaciones de bombeo y 14 conduccion­es principale­s que, en global, alcanzan los 28,6 kilómetros de longitud.

En cuanto a la nueva depuradora, destaca que tendrá capacidad para tratar más de 25.200 m³ de aguas residuales al día. Respecto al plazo de ejecución, se estima que las obras tendrán una duración de 24 meses sumando la construcci­ón de las infraestru­cturas y el período de prueba previo a su puesta en marcha oficial.

Infraestru­cturas El impulso de esta actuación son “todo beneficios” al conllevar “inversión en la zona, creación de puestos de trabajo y nuevas infraestru­cturas hidráulica­s de gran relevancia para un Levante que sufre los efectos de la sequía, según Crespo que también ha agradecido a los alcaldes “el compromiso de la administra­ción local” y ha remarcado la colaboraci­ón existente con la Diputación Provincial de Almería, reclamando por otro lado una mayor implicació­n del Gobierno de España en el ámbito de la desalación. Como ejemplo de las peticiones trasladada­s por Andalucía al Estado, ha señalado la necesidad de “poner en marcha al menos 5 hm³ del Alto Almanzora y que Carboneras tenga el mantenimie­nto que necesita”. Durante su discurso, Crespo ha recalcado la importanci­a de que “las obras hidráulica­s sean prioridad en las inversione­s de las administra­ciones, en situación de sequía”.

También ha valorado que “el presidente de la Junta se encuentra estos días en Bruselas solicitand­o la singularid­ad climática para Andalucía e intentando que recursos como los del fondo de solidarida­d, vengan a apoyar unas inversione­s que son muy necesarias”. “Tenemos que afianzar esta tendencia ahora y cuando pase esta sequía porque, así, estaremos más preparados para el siguiente período de escasez que se registre en esta Comunidad Autónoma especialme­nte afectada por el cambio climático”, concluyó la consejera.

 ?? LA VOZ ?? Carmen Crespo coloca la primera piedra de las nuevas conduccion­es de la EDAR de Mojácar.
LA VOZ Carmen Crespo coloca la primera piedra de las nuevas conduccion­es de la EDAR de Mojácar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain