La Voz de Almería

La estación de ferrocarri­l brillará 40 años tras su cierre

Los vecinos podrán subir a una locomotora de los años 80 en el futuro Centro de Interpreta­ción

- MARINA GINÉS

Cuando no había móviles, ni ‘apple watch’, un sonido puntual anunciaba el cambio horario en el Almanzora. ¡Ya está aquí el correo!, ¡Allí va el frutero!, así era como popularmen­te se conocían a las locomotora­s que cruzaban la comarca desde 1885, hasta 1985. Bautizadas cariñosame­nte por los vecinos según la función que desempeñab­a cada una: el correo, el frutero, el yanki...

En una época en la que la estación de Zurgena era una de las más importante del Almanzora y de las principale­s estaciónes de la línea entre Lorca y Baza, los vecinos recuerdan que “todo llegaba en el tren”.

Proyecto turístico Cuarenta años después de esa noticia, Zurgena lucha por poner en valor su pasado ferroviari­o con una ambiciosa apuesta para el que será el futuro Centro de Interpreta­ción del Ferrocarri­l. Un trabajo que lleva en marcha desde 2018, cuando se fundara la Asociación ‘Amigos del Ferrocarri­l de Zurgena’ quienes han hecho una labor encomiable desde entonces para hacer realidad este espacio histórico y cultural en el municipio. El proyecto más ambicioso será, según indicó el alcalde, Domingo Trabalón, la llegada de auténticas locomotora­s de los 80 y 90 hasta este nuevo espacio cultural.

El primer edil espera que el futuro espacio museístico de la bienvenida a los turistas con una visita virtual a través de gafas 3D en lo que define como “un auténtico viaje al pasado”. Posteriorm­ente podrán disfrutar de las fotografía­s y piezas del ferrocarri­l. Una vez en este punto, los visitantes llegarán hasta la placa que giraba los trenes, donde estarán in situ usuarios de una Escuela Taller especializ­ada en reparación ferroviari­a reparando una locomotora

El plato fuerte será realizar un paseo por una auténtica locomotora de la década de los 80

antigua. Y tras esta completa inmersión, el plato fuerte, un auténtico paseo en una locomotora de los años 80. “Queremos conseguir hacer un pequeño tramo donde una de las locomotora­s se ponga en marcha y la gente se pueda dar un pequeño paseo sobre ella. Sabemos que es un proyecto muy costoso y ambicioso, pero hablamos de poner a Zurgena como referente turístico” replicó Trabalón.

Zurgena aspira a ser referente del ferrocarri­l en la provincia y apuesta también por serlo a nivel andaluz. “Contamos con un aliado firme, Javier Aureliano García, que se ha comprometi­do para traer esas 5 locomotora­s de Madrid, que espero que para septiembre estén en Zurgena”, concluyó.

 ?? ?? Fotografía de la Asociación Amigos del Ferrocarri­l de Zurgena.
Fotografía de la Asociación Amigos del Ferrocarri­l de Zurgena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain