La Voz de Almería

La Autoridad Portuaria arreglará los muelles de Poniente y Pechina

La Autoridad Portuaria de Almería saca a licitación las obras de adecuación y reparación estructura­l

-

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) mejorará el cantil de los muelles de Poniente y Pechina en el Puerto de Almería, que encuentran deteriorad­os. De este modo, ha sacado a licitación las obras de acondicion­amiento y reparación estructura­l de dichos muelles con un presupuest­o base de licitación de 708.354,29 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Como ha explicado la presidenta de la APA, Rosario Soto: “Esta inversión está enmarcada dentro de nuestro plan de mantenimie­nto para disponer de las infraestru­cturas a punto y que las operacione­s portuarias se realicen de manera eficiente y segura en nuestras instalacio­nes. En concreto, la mejora de los muelles de Poniente y Pechina se trata de una actuación estructura­l para devolver al cantil su geometría, armado y apariencia original”.

Muelles Tal y como se extrae de la inspección encargada por la APA, determinad­as zonas de los cantiles del Muelle de Pechina y de Poniente presentan daños en el hormigón, corrosión en las armaduras embebidas y existen zonas de avanzado estado de oxidación, que producen pérdidas de sección y desprendim­ientos con vertidos al mar, lo que provoca una disminució­n del calado donde operan los buques, además de otras anomalías.

Las actuacione­s de mejora se llevarán a cabo en un tramo de 260 metros por 2,2 metros de altura de alzado del cantil en el Muelle de Poniente, mientras que en el Muelle de Pechina se acrecorrió tuará sobre 155 metros por 2 metros de altura en un primer tramo y en otro segundo, menos deteriorad­o, de 21 metros por 0,5 metros de altura.

Actuacione­s Para las mejoras estructura­les del cantil de los muelles de Poniente y Pechina el proyecto contempla la impermeabi­lización y protección de la estructura de hormigón mediante tratamient­o de nanocrista­lización.

Asimismo, se procederá a restituir los descalces o juntas dañadas mediante encofrado submarino y bombeo de hormigón con equipo de buzos. Por su parte, para la

recuperaci­ón del calado de ambos muelles se retirarán escombros, defensas acopiadas en el fondo y caballones o depósitos puntuales de material de relleno.

Pasarelas El pasado 18 de enero la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, las cinco pasarelas fijas (2, 3, 4 ,5 y 6) que conectan actualment­e la Estación Marítima de Almería con los barcos de líneas regulares que operan en el Puerto de Almería para el embarque y desembarqu­e de pasajeros.

“Entre los planes de actuación de la APA está el ir sustituyen­do progresiva­mente a partir de este año estas instalacio­nes, que están muy deteriorad­as, para mejorar la calidad del servicio a los viajeros que utilizan nuestro puerto en sus conexiones con el norte de África y, además, dotar al puerto de esta infraestru­ctura hasta ahora inexistent­e para la conexión de los crucerista­s con la Estación Marítima”, expuso Soto.

La APA ha establecid­o un calendario de licitación y ejecución para llevar a cabo a lo largo de estos tres años la sustitució­n de las cinco pasarelas existentes por unas nuevas con materiales más punteros, eficientes energética­mente y resistente­s a agentes externos, como condicione­s meteorológ­icas adversas, con una inversión aproximada de 5 millones de euros, repartida en tres ejercicios presupuest­arios: 2024, 2025 y 2026.

En este sentido, según detalló la presidenta, la primera intervenci­ón, que empezará a ejecutarse este año, afectará a la pasarela 6 en el Muelle de Ribera II. La instalació­n actual consta de una pasarela fija y otra móvil, en total tiene una longitud de 185 metros.

 ?? LA VOZ ?? Imagen de archivo del Puerto de Almería.
LA VOZ Imagen de archivo del Puerto de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain