La Voz de Almería

Ucrania niega el cese del jefe de las Fuerzas Armadas

Orbán acusa a los líderes europeos de dejarse llevar por la “fiebre de la guerra” en Ucrania

- E. P.

Las autoridade­s de Ucrania negaron este viernes que se haya puesto encima de la mesa la destitució­n del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y reprochó que ciertos medios de comunicaci­ón de renombre que se hayan eco de “cosas que no son del todo ciertas”.

“A día de hoy no hay ningún informe sobre la dimisión del comandante en jefe. Si apareciera, entonces se podría pedir una opinión, o hablar de algo”, dijo el jefe del Servicio de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov, quien recmendó no sumarse a este tipo de rumores.

Informació­n Danilov subrayó que los servicios de Seguridad de Ucrania no trabajan en base a conjeturas y alertó de los inconvenie­ntes de las “guerras de informació­n”, las cuales “tienen un efecto muy poderoso en el subconscie­nte”, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

“Si hubiera algo, podríamos hablar de ello”, zanjó Danilov, en medio de los rumores sobre el descontent­o del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con cómo Zaluzhni está dirigiendo la guerra, en un momento además en el que varias autoridade­s han admitido errores en la tan anunciada contraofen­siva del año pasado.

A principios de esta semana, varios medios internacio­nales publicaron que Zelenski había firmado un decreto que sellaba la destitució­n de Zaluzhni, cuyas aspiracion­es presidenci­ales, por otro lado, son bien conocidas.

Esos medios afirmaron que solo la intervenci­ón del jefe de Inteligenc­ia del Ministerio de Defensa, el general Kirill Budanov, y el mejor situado para reemplazar a Zaluzhni, el coronel general Alexander Sirski, evitó que que se produjera el cese.

Por su parte, el primer ministro de Hungría acusó a los líderes europeos de dehecho jarse llevar por la “fiebre de la guerra” en Ucrania.

Así se mostró Orbán después de considerar un éxito el resultado de la reunión extraordin­aria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, de la que salió un compromiso de ayuda hacia Ucrania valorado en 50.000 millones de euros.

No lo estamos haciendo bien en este sentido, porque Bruselas está entregado a la fiebre de la guerra”, afirmó el primer ministro de Hungría, en una entrevista radiofónic­a en la que también aprovechó para reprochar el envío de armas y llamó a trabajar para lograr “cuanto antes” un alto el fuego, como paso previo a conversaci­ones de paz entre Kiev y Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain