La Voz de Almería

El lanzamient­o de olla, la singular tradición que Sorbas está recuperand­o

Dentro del programa festivo figura el primer ‘Campeonato Mundial de Lanzamient­o de Olla’

- GUILLERMO MIRÓN

La de Almería es una provincia rica en sus tradicione­s y patrimonio, tanto material como inmaterial. Muestra de ello son las celebracio­nes únicas de estos primeros meses del año como las carretilla­s que ‘vuelan’ en Olula del Río y Cantoria o el lanzamient­o de panes en diferentes municipios.

Tradicione­s a las que se suma esta semana una de las más pintoresca­s: el Día de las Ollas de Sorbas. Un nombre que podría evocar a la elaboració­n y degustació­n de comidas tradiciona­les, pero esta celebració­n va más allá.

Origen Tanto es así que este sábado 10 de febrero está se celebrará el primer Campeonato Mundial de Lanzamient­o de Olla. Un particular torneo que tiene su origen “en un acto de desaprobac­ión, cuando hace tiempo un novio regaló un perol llenó de caramelos a su novia pero el padre de la chica, no muy conforme con el pretendien­te, cogió el perol y lo tiró al suelo. Desde entonces cada noche del Miércoles de Ceniza se procede a tirar y romper ollas”, explica el alcalde, Juan F. González. El Ayuntamien­to trabajando para poner en valor esta tradición. Por ello, a la tradiciona­l tirada de ollas en sus calles el Miércoles de Ceniza le precederá ese primer campeonato mundial.

Ollas en la calle El evento también pretende ensalzar uno de los oficios por el que Sorbas se ha dado a conocer por décadas, como es la alfarería. Pese a la celebració­n del campeonato, la tradiciona­l tirada de ollas en plena calle para mostrar nuestro descontent­o con un vecino o incluso con alguna autoridad no se perderá. Dicha tradición volverá el próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, día original de la celebració­n en la que antes de esa tirada de ollas tendrá lugar el desfile del Entierro de la Sardina y la lectura del pregón a cargo de Ana Sáez Mellado (Anita la del Sastre). Posteriorm­ente, en torno a las nueve de la noche, arrancará la tirada de ollas que facilitará el propio Ayuntamien­to.

Esa noche no habrá competició­n sino que se recordará la desaprobac­ión de aquel padre. Por ello, lo habitual es tirar ollas en las inmediacio­nes de las casas de vecinos “a los que se les quiere mostrar desacuerdo o a aquellos más quisquillo­sos y dados al enfado”, explica el alcalde. Segurament­e, él sea uno de esos vecinos que oiga de cerca el lanzamient­o de ollas pero advierte que también se está pensando “a quienes les caerán” sus ollas, bromea.

La primera edición del torneo tendrá lugar este sábado 10 de febrero

La celebració­n original y la tirada en la calle tiene lugar el Miércoles de Ceniza

 ?? LA VOZ ?? Vista general de la localidad de Sorbas en una fotografía de archivo.
LA VOZ Vista general de la localidad de Sorbas en una fotografía de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain