La Voz de Almería

Unicaja Banco aumenta su resultado un 40 por ciento

La entidad mejora en todos sus márgenes; el de intereses, margen bruto y el margen de explotació­n

-

Unicaja Banco registró un beneficio neto de 267 millones de euros a cierre de 2023, después de haber efectuado saneamient­os en el conjunto del ejercicio por valor de 546 millones de euros, que permitirán continuar con la reducción acelerada de los activos improducti­vos y la mejora sustancial de rentabilid­ad.

Sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, que ascendió a 63,8 millones, el beneficio neto habría ascendido a 330 millones, un 19,0% más que a diciembre de 2022. La contribuci­ón fiscal liquidada en 2023 ha ascendido a 461 millones de euros un 14% superior a la de 2023.

El resultado básico (suma de margen de intereses y comisiones menos gastos de explotació­n), principal indicador de rentabilid­ad del negocio típico bancario aumentó un 39,6% respecto al ejercicio anterior. Todos los márgenes se incrementa­ron durante el ejercicio. El margen de intereses creció el 26,1%, en el año, un 6,4% en el último trimestre, con una mejora del diferencia­l de 14 pb., sustentado en el negocio minorista.

Sin llegar aún a recoger la totalidad del efecto de la subida de los tipos de interés, el margen de clientes aumentó en el cuarto trimes16,8% tre 13 p.b., hasta el 2,75%, con un coste financiero contenido. El margen bruto subió un 10,6%, el margen de explotació­n antes de saneamient­os se incrementó un 23,2%, y el resultado de la actividad de explotació­n lo hizo en un 50,6%. La ratio de eficiencia mejoró en un año en 7 puntos porcentual­es hasta situarse en el 46,7%.

Depósitos Los recursos de clientes minoristas totalizaro­n 88.825 millones de euros. La base de depósitos de la clientela destaca por su elevada granularid­ad y estabilida­d, con un alto peso de particular­es, que representa­n el 75% del total.

Los depósitos a plazo aumentaron el 72,4% en términos interanual­es y el

Los depósitos de la clientela vuelven a crecer y se sitúan cerca de los 89.000 millones de euros

La generación de capital permitirá proponer el pago de un dividendo de unos 132 millones de euros

en el trimestre. Los recursos fuera de balance y los seguros se elevaron un 4,1% interanual­mente, hasta alcanzar los 21.087 millones, con crecimient­os del 15,4% en seguros de ahorro, del 1,4% en fondos de inversión y del 9,2% en otros patrimonio­s gestionado­s, compensado­s parcialmen­te por una caída del 1,9% en fondos de pensiones. El total de recursos administra­dos aumentó un 0,6% en el año, hasta los 98.747 millones de euros.

Por su parte, el saldo de la inversión crediticia no dudosa finalizó el ejercicio en 48.325 millones de euros, en un contexto de contracció­n de la demanda de financiaci­ón, de aumento de las amortizaci­ones y cancelacio­nes anticipada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain