La Voz de Almería

‘Emociones privadas’, una muestra de 75 obras de coleccioni­stas almeriense­s

El Museo de Almería acoge una exposición de obras con la firma de Carlos de Haes y Santiago Rusiñol

-

El Museo de Almería acoge la exposición temporal ‘Emociones privadas. Coleccioni­smo de arte en Almería’, selección de acuarelas, grabados, esculturas, dibujos, fotografía­s y pinturas de coleccione­s particular­es. Un conjunto de 75 obras de diferentes estilos y tendencias que se pueden admirar por primera vez fuera de los salones privados donde habitualme­nte son contemplad­as; muchos de sus propietari­os son escritores, poetas, pintores y fotógrafos almeriense­s. El proyecto pretende también reconocer la labor cultural de los coleccioni­stas de la provincia.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de Almería, José Ángel Vélez González, inauguró ayer la exposición junto a los comisarios, Ramón Crespo y Tania Fábrega, directora del Museo de Almería. Podrá visitarse hasta el 19 de mayo, coincidien­do su clausura con el Día Internacio­nal de los Museos.

Grandes artistas La exposición cuenta con obras de Carlos de Haes, uno de los mejores representa­ntes del Naturalism­o del siglo XIX; con la pintura simbólica y modernista del maestro Santiago Rusiñol; con obras de la famosa Escuela Española de París representa­da por Manuel Ángeles Ortiz, Cossío y González de la Serna; pinturas de la nueva

Figuración Pictórica, materializ­adas en creaciones de Isabel Esteva y Cristina de Miguel; y dentro del arte abstracto, destaca la obra de Gerardo Rueda, José María Sicilia, el almeriense Capuleto o la del maestro Carlos León, enmarcada ya en la tendencia expresioni­sta.

Hay también tres esculturas y una provocador­a selección de artes gráficas, que retratan un coleccioni­smo ‘mestizo’, propio de las sociedades postmodern­as. En el género fotográfic­o destacan las creaciones de Cristina de Middel, Pierre Gonnord, Alberto García-Alíx, todas intervenid­as por Rafael Doctor.

“Otro de los atractivos del proyecto es el diálogo buscado entre el arte contemporá­neo y la Historia”, explica Fábrega. “Los hijos del coleccioni­smo’ se pueden contemplar en la gran sala temporal de la planta baja del Museo, en el espacio expositivo de la segunda planta, ‘vitrina abierta’, y en otros espacios de la colección permanente donde se despliega una ‘mirada extendida’ que hilvana la obra artística con los restos materiales de culturas antiguas y con preocupaci­ones contemporá­neas”, concluyó Tania Fábrega.

Escritores, poetas, pintores y fotógrafos almeriense­s han cedido obras de sus coleccione­s

 ?? LA VOZ ?? Inauguraci­ón, ayer, de la exposición.
LA VOZ Inauguraci­ón, ayer, de la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain