La Voz de Almería

Aprobada la subida del SMI a 1.134 euros al mes

Díaz subraya que seguirá subiendo el SMI y también el esto de salarios

- E. P.

“La no reducción salarial en cómputo semanal es lo que va a permitir que sigamos subiendo”

El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida del salario mínimo inteprofes­ional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactiv­os desde el 1 de de 2024. Este incremento del SMI responde al acuerdo que alcanzaron a mediados de enero el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el concurso de las organizaci­ones empresaria­les CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo porque no se atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaci­ones para el sector del campo.

Esta subida del SMI beneficiar­á a más de 2,5 millones de personas, el equivalent­e a uno de cada siete asalariado­s, de los que un tercio serán mujeres y jóvenes. De hecho, el perfil tipo del perceptor de esta renta mínima es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en los sectores agroalimen­tarios.

Brecha salarial “Hoy España es un país mejor”, señaló la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que insistió, no obstante, a seguir subiendo los salarios en España para recortar la brecha con las medias salariales europeas.

”España tiene una distancia a día de hoy de 19 puntos con las medias salariales europeas. Quiere ello decir que tenemos que hacer un esfuerzo colectivo como país para seguir incrementa­ndo los salarios en nuestro país, no solamente el salario mínimo, sino el salario de las gentes trabajador­as de España”, defendió Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Desde que se inició la senda ascendente del SMI, esta renta mínima se ha revaloriza­do un 54% (398 euros más), lo que ha contribuid­o a reducir la pobreza salarial en un 25%. “Percibir 398 euros al mes más en las econoenero mías domésticas es un paso de gigante en un país de rentas salariales moderadas”, enfatizó la ministra.

La ministra dejó claro que el Gobierno continuará subiendo el SMI y también el resto de salarios a través “de una de las medidas más eficaces para ello, la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial”.

“La no reducción salarial en cómputo semanal es lo que va a permitir que sigamos subiendo, tirando hacia arriba de los salarios en nuestro país”, apuntó la vicepresid­enta segunda. Díaz denunció que en España existen “injusticia­s” en términos de rentas y volvió a criticar las diferencia­s salariales entre directivos y asalariado­s.

“España tiene una distancia a día de hoy de 19 puntos con las medias salariales europeas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain