La Voz de Almería

Cajamar abandera la soberanía agroalimen­taria para Europa

Eduardo Baamonde afirma que “no podemos depender de terceros lo hemos visto en las crisis” “La globalizac­ión no es perfecta pero sabemos que Almería tiene un sector agrícola potente”

- A. FERNÁNDEZ / F. LUQUE

La caja sostiene que hay que ser sensibles ante los problemas de los agricultor­es

Situacione­s como la pandemia o las crisis de Ucrania o Gaza demuestran que hay un sector muy fuerte

El Grupo Cooperativ­o Cajamar ha aterrizado con fuerza en la feria de Berlín. Lo hace desde la primera edición de esta Fruit Logística que todos consideran la cita hortofrutí­cola más importante del mundo “y para nosotros estar aquí es acompañar a nuestro sector, ver cómo cada año crece y cómo se relaciona con los mercados”.

A la entidad almeriense no le arredra el ambiente casi bélico que vive en estos días el sector agrario, en España y en otros países europeos, y apela a que “tenemos que ser nosotros y el conjunto de la sociedad sensibles con las demandas de los agricultor­es, porque es un sector fundamenta­l para la economía o el empleo, pero lo es sobre todo por un aspecto esencial como es su capacidad para alimentar a millones de personas”.

Solidarios En un momento de fuertes tensiones como el actual el presidente de la caja, Eduardo Baamonde, apela al compromiso porque “hemos de ser sensibles y solidarios con el campo. Entiendo que las políticas que se están siguiendo desde Bruselas están alejadas de la realidad, del día a día de los productore­s, y han de ser revisadas para tener en cuenta las necesidade­s y las condicione­s de un mundo que está en constante cambio”.

En su opinión, Europa no puede depender de países terceros a la hora de atender al suministro de alimentos básicos como las frutas y hortalizas, y eso “lo hemos podido ver nítidament­e durante la pandemia del coronaviru­s, lo hemos visto con la guerra de Ucrania o, más recienteme­nte, con la escalada bélica en Gaza”.

La mejor lectura de esas crisis y los problemas derivados de ellas es que “también hemos comprobado que contamos con un sector hortofrutí­cola muy fuerte que hemos de defender a toda costa; por el presente y por el futuro que espera a las nuevas generacion­es”.

Política Cajamar La entidad almeriense, que ha desplazado a Fruit Logística una amplia representa­ción encabezada por su presidente, por el vicepresid­ente José Luis Heredia, su director general Sergio Pérez o el director territoria­l en Almería, Sergio Ruiz, señala que Cajamar está y estará siempre “cerca del sector, prestando apoyo a sus iniciativa­s y atendiendo sus necesidade­s, no sólo financiera­s, también de conocimien­to”.

Asegura además que la actual crisis agraria se veía venir desde hace tiempo porque los costes no se estaban trasladand­o a la totalidad de la cadena, a lo que se ha venido a unir factores como la pandemia, la guerra en Ucrania o la Gaza. Para cerrar ese círculo vicioso se suma la sequía o una reactuales glamentaci­ón comunitari­a cada vez más exigente y con creciente presencia de condiciona­ntes ambientale­s.

Baamonde insiste en que ya señaló hace tres años que la globalizac­ión no es perfecta y que por parte de la Unión Europea se ha errado el cálculo de políticas como el Green Deal “porque desde que se plantea una propuesta hasta que se aprueba pasa mucho tiempo y en ese tiempo las cosas pueden cambiar completame­nte. Lo hemos visto con las recientes crisis, pero lo que persiste es la necesidad de reforzar nuestra economía, nuestra agricultur­a, para dar garantía de abastecimi­ento agroalimen­tario”.

 ?? ??
 ?? LA VOZ ?? La delegación de Cajamar Caja Rural desplazada a Berlín, con el presidente Eduardo Baamonde a la cabeza.
LA VOZ La delegación de Cajamar Caja Rural desplazada a Berlín, con el presidente Eduardo Baamonde a la cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain