La Voz de Almería

La biblioteca ya luce con nueva luz

El montaje de todo el mobiliario va muy avanzado tras la restauraci­ón y tratamient­o de los armarios

- LOLA GONZÁLEZ

Fue aquel final de mes de febrero de 2005 un tiempo lluvioso, demasiado para lo acostumbra­do en esta tierra de sequía. Fue entonces cuando aquellas vigas de madera castigadas por los años y por la falta de mantenimie­nto, cedieron y lo que hasta entonces era el techo de la preciosa biblioteca de la Casa Consistori­al, se hundió. A partir de ese momento llegó la decisión que en apenas en unos meses, 19 años después, se revertirá, abandonar el edificio principal del Ayuntamien­to.

Tocó entonces llevarse lo más importante de aquel mobiliario que vestía el edificio. En esa lista estaba la magnífica composició­n que conformaba­n los armarios y las escaleras de la propia biblioteca. No fue fácil, con el techo en riesgo, con armarios que hubo que arrancar de aquellas paredes, algunas de las piezas se dañaron.

En un almacén De ahí se trasladaro­n a un almacén municipal ubicado en el Sector 20 donde tuvieron que pasar por una inundación que nada ayudó a su cuidado. Allí estuvieron hasta que hace un par de años la responsabl­e la restaurado­ra de Jarquil, Noemí Sánchez Oña, los sacará de allí para iniciar el trabajo de limpieza, restauraci­ón y montaje del puzle en el que se había convertido esta composició­n con el paso de los años.

Y es que, hay piezas que en estos viajes en el espacio y en el tiempo, han desapareci­do por lo que, para su montaje en el nuevo espacio que se ha previsto para ello, la opción ha pasado por reproducir esos fragmentos. Algo que no ha sido nada fácil. De hecho, tanto para el nuevo montaje realizado sobre la sala así como para la reproducci­ón de esas piezas, se han utilizado fotografía­s antiguas.

En este proceso realizado sobre el mobiliario, además de la restauraci­ón, se le ha dado un tratamient­o antixilófa­gos.

Montaje La colocación de todo este mobiliario es un proceso lento y es prácticame­nte lo último que queda para la finalizaci­ón de los trabajos de rehabilita­ción y puesta a punto de la Casa Consistori­al.

Hay que tener en cuenta que será una vez que se apruebe este viernes de forma definitiva el presupuest­o municipal, cuando lleguen las partidas para la compra de todo el mobiliario de oficina que permitirá que este espacio sea nuevamente la sede de la Alcaldía y de otras concejalía­s.

Ya explicaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, que “el compromiso adquirido con los almeriense­s de que en el primer trimestre del año podamos hacer unas jornadas de puertas abiertas para que puedan conocer de primera mano cómo ha quedado este espacio”.

Cabe recordar que además de las nuevas zonas, junto a esta biblioteca se han rescatado en el proceso de las obras el bajorrelie­ve de San Indalecio y de la Virgen del Mar, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, se han puesto a punto las puertas así como se han restaurado o reproducid­o las escayolas que servían de molduras en las puertas y ventanas.

Componer este espacio ha sido prácticame­nte como hacer un puzle

 ?? LA VOZ ?? Así se ve la sala que vuelve a ser la biblioteca de la Casa Consistori­al después de haber montado gran parte del mobiliario tras su restauraci­ón.
LA VOZ Así se ve la sala que vuelve a ser la biblioteca de la Casa Consistori­al después de haber montado gran parte del mobiliario tras su restauraci­ón.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain