La Voz de Almería

El alcalde, a los vecinos: “la situación económica es catastrófi­ca”

Luis Martínez Amate les explica en una reunión y en detalle la millonaria deuda heredada

- TITO SÁNCHEZ NÚÑEZ

Cuando Luis Martínez Amate llegó a la Alcaldía, tras las elecciones municipale­s de 2023, se encontró con una deuda del Ayuntamien­to con la Seguridad Social de 750.000 euros que imposibili­ta que Alhabia pueda optar a recibir una serie de subvencion­es y que impiden, a la vez, comenzar a liquidar una deuda millonaria, entre las que se incluyen las de los conocidos ‘pisos’, con casi 1 millón de euros, 708.000 más de sentencias judiciales firmes y una deuda privada de la que se desconoce el alcance total, al no existir facturas ni contabilid­ad en la década anterior, y que se estima en más de 2 millones de euros.

Con este contexto, este martes, el alcalde citó a sus vecinos en el Salón de Plenos para detallarle­s la situación en la que se encuentra el Ayuntamien­to, que catalogó de “catastrófi­ca”. Martínez Amate les explicó cuáles son los ingresos del municipio: la Participac­ión de los Ingresos del Estado (PIE), con algo más de 13.500 euros al mes; la Participac­ión de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), unos 46.000 euros trimestral­es; más una asistencia económica de la Diputación Provincial de 20.000 euros anuales a la que ahora suma otra de 100.000 para obras, así como impuestos como el IBI, el agua o la ocupación de vía pública, entre otros, con algo más de 56.000 euros anuales.

De ellos, el alcalde comentó que “del PIE no se estaba ingresando nada; de ahí se fue descontand­o una deuda anterior que había y había otra parte retenida, también la Patrica, porque el Ayuntamien­to no tenía Contabilid­ad desde 2015, no se mandaba la informació­n a la Cámara de Cuentas”.

A su llegada, tuvo que hacer una serie de despidos en la plantilla, que estaba en 22.000 euros al mes. Ahora mismo, pagan 11.000. Con eso, “estamos comenzando a revertir la situación. Se está pagando la Seguridad Social por primera vez en diez años. Hemos quitado ya más de 50.000 euros de esa deuda y estamos limpiando poco a poco la imagen de Alhabia, pero el pueblo se ha quedado embargado para toda la vida”, apuntaba.

“Como no teníamos papeles, no existían facturas, contratos ni contabilid­ad de los años anteriores, tuvimos que hacer una estimación para poder desbloquea­r la mitad del PIE, más de 12.000 euros. Hemos pensado en pedir adelantos, pero sería pan para hoy y hambre para mañana”, comentó.

“Seguridad Social pide un pago único de 140.000 euros y una cuota al mes de 10.000 euros. Es totalmente imposible. Ese es el principal problema que tenemos. No vamos a poder hacer muchísimos proyectos. Os pido comprensió­n, no tenéis la culpa, pero la situación no nos deja avanzar en materia de infraestru­cturas”, continuó el alcalde.

Detalló más. “El Centro Guadalinfo lleva casi diez años cerrado, pero seguían entrando 12.000 euros de Diputación. Desde 2013 no se ha pagado ninguna factura de la luz. En 2022 hubo un ingreso de Diputación de 20.000 euros para hacer los vestuarios del polideport­ivo o el parque del colegio, pero las obras no estaban hechas. Otros 10.000 euros se ingresaron para hacer la cuesta del cementerio, y no hay cuesta. ¿Dónde se ha echado todo eso?”.

Con todo, Martínez Amate apuntaba que “las administra­ciones son consciente­s del problema que tenemos y estoy seguro de que nos van a ayudar. Una vez quitemos esa deuda, Alhabia va a cambiar. Va a ser un año malo, pero si lo superamos, nos va a venir todo”.

Se mostró optimista: “En estos meses que llevamos hemos conseguido muchas cosas: de la que más orgulloso estoy es de abonar a todos los trabajador­es actuales sus nóminas al completo. También hemos terminado con la contrataci­ón a dedo y hemos creado una bolsa de empleo, que va rotando”.

Durante algo más de una hora, fue desgranand­o más datos. Los vecinos atendían y entendían la explicació­n. Incluso le felicitaro­n por cómo está intentando, por todos los medios, conseguir sacar a Alhabia del atolladero económico.

“No vamos a poder hacer proyectos. Os pido comprensió­n, no tenéis la culpa, pero la situación no nos deja avanzar”

 ?? TITO S. ?? Luis Martínez Amate se dirige a sus vecinos en la reunión de este martes.
TITO S. Luis Martínez Amate se dirige a sus vecinos en la reunión de este martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain