La Voz de Almería

El IV Decreto de Sequía: 17 millones más de lo previsto

El Gobierno andaluz ha destinado 517 millones en infraestru­cturas en los cuatro decretos

-

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer el IV Decreto de Sequía. La consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado los detalles de un decreto ley que se ha dotado con 217,6 millones de euros y en el que establecen las prioridade­s del Gobierno andaluz ante la actual situación de sequía y las medidas a adoptar para prevenir escenarios más duros que pudieran producirse.

Esta iniciativa ha recibido el respaldo del Parlamento autonómico, con lo que la iniciativa ha sido convalidad­a y la planificac­ión que propone podrá ser desarrolla­da por la Junta de Andalucía. La consejera de Agricultur­a ha expresado su satisfacci­ón y ha puesto en valor la política hídrica realizada por el Gobierno andaluz, que entre los cuatro decretos ha destinado a obras hidráulica­s un total de 517,6 millones de euros. Crespo ha puesto en valor que “llevamos cinco años adoptando medidas para paliar los efectos de la sequía para incrementa­r la disponibil­idad hídrica para abastecimi­ento y para los sectores productivo­s”.

La consejera ha agradecido la apuesta del presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, por la puesta en marcha de actuacione­s en materia de agua, así como el esfuerzo del equipo de agua de la Consejería, sin olvidar la importanci­a del Comité de Expertos para la sequía, la inse

Crespo destaca que se trata del decreto más municipali­sta de los cuatro

terlocució­n con las diferentes entidades y la interlocuc­ión con el sector agrario. Crespo ha resaltado que “con este Gobierno, Andalucía cuenta, por vez primera, con una planificac­ión real, habiendo activado planes especiales de sequía y aprobando los planes hidrológic­os en nuestras cuencas intracomun­itarias”.

Un programa de actuacione­s que ha permitido, como ha recalcado la consejera, “que los dos primeros decretos de sequía se encuentren ya ejecutados al 90%, lo que supone decenas de actuacione­s finalizada­s y en ejecución”.

Este IV Decreto de Sequía vuelve a poner su atención en las necesidade­s actuales y de futuro del sector primario andaluz. En concreto, se incluyen ayudas a través de líneas directas, exenciones fiscales y nuevas infraestru­cturas para aportar la conexión a las aguas regenerada­s a los regantes.

Establece nuevas infraestru­cturas y ayudas hídricas para los agricultor­es

 ?? ?? Carmen Crespo, consejera de Agricultur­a.
Carmen Crespo, consejera de Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain