La Voz de Almería

Enero:temperatur­as máximas de marzo y mínimas de abril

En algunas de las comarcas la media se situó en torno a 4 grados por encima de lo habitual

- GUILLERMO MIRÓN

El pasado mes de enero fue el más cálido que nunca se haya vivido en la Península Ibérica. Al menos desde que existen este tipo de registros. Y Almería no fue una excepción. La provincia siguió la tendencia del resto del país y en algunas de sus comarcas la temperatur­a media del primer mes del año llego a situarse alrededor de cuatro grados por encima de la que debería ser la habitual.

En general, en el conjunto de la España peninsular la anomalía fue de 2,4 grados por encima de la media del mes de enero, siendo la temperatur­a media de de 8,4 grados, lo que ha provocado que, dentro del contexto de un mes de enero, éste se haya definido climatológ­icamente como un mes “extremadam­ente cálido”. Unos datos que van en la línea de los mostrados por estaciones de la provincia como es el caso de la de Albox, gestionada por el Observator­io Meteorológ­ico del Almanzora, colaborado­r de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

En este caso, las temperatur­as registrada­s son 4 grados superiores a la media que históricam­ente ha mantenido el mes de enero en esta zona de la provincia, lo que representa un aumento del calor que supera incluso a la media del sur peninsular. En este sentido, uno de los responsabl­es del observator­io, Juan Jesús Maestre, indica que las temperatur­as máximas que se han vivido “han sido las que se correspond­erían históricam­ente con el mes de marzo” en la provincia mientras que “la media de las temperatur­as

Almería capital alcanzó el 27 de enero su récord más alto en el primer mes del año con 25,5 grados

mínimas han sido las propias del mes de abril”.

Cabe recordar que en ese mismo mes en la provincia se registraro­n temperatur­as máximas propias de finales de la primavera, acercándos­e incluso a los treinta grados en algunas comarcas almeriense­s. Un ejemplo de las temperatur­as anormales fue también lo sucedido en la ciudad de Almería, que el pasado 27 de enero alcanzó su récord de temperatur­as más altas en el histórico del primer mes del año con 25,5 grados.

Una situación anómala que es consecuenc­ia directa de la crisis climática y que muestra, con cifras, el riesgo de desertizac­ión que corre la Península Ibérica.

 ?? LA VOZ ?? Mapa de temperatur­as en la provincia.
LA VOZ Mapa de temperatur­as en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain