La Voz de Almería

Biosabor lleva a la feria su apuesta más firme, el sabor de sus productos

Francisco Belmonte advierte que el cambio climático está distorsion­ando la dinámica de los mercados

- A. FERNÁNDEZ / F. LUQUE

La empresa almeriense Biosabor, especializ­ada en productos ecológicos, no se ha planteado grandes retos en su participac­ión un año más en la Fruit Logística de Berlín, no al menos más allá del que desde siempre ha sido su objetivo, garantizar el máximo sabor a sus productos y, en especial a su amplia gama de tomates.

Así lo señala su presidente, Francisco Belmonte, que defiende que ofrecer un sabor diferencia­l es importante en los puntos de venta y ante unos consumidor­es deseados precisamen­te por su alto nivel de exigencia. No temen a esa exigencia porque en sus variedades de cherry, de tomate rama o de los asurcados “nuestros conceptos son claros y están bien definidos para cubrir esa demanda de calidad”.

Extraña campaña A la hora de valorar el desarrollo de la actual campaña, Belmonte no duda en definirla como ‘extraña’ debido a las altas temperatur­as que se han dado en pleno invierno “que ya no se correspond­en con lo que siempre hemos tenido sino que se pueden calificar como inviernos tropicales”.

El principal efecto de esta situación es que ha sido un enero atípico, con picos muy altos de producción que a su vez han tenido un efecto negativo en los precios de los tomates o de otras hortalizas. Por esa razón “se hace más difícil que nunca planificar las cosechas o la comerciali­zación en gran parte de los mercados”.

Distorsion­es Señala que ese exceso de producción, con una relación directa en el volumen de producto en términos de kilos por metro cuadrado ha generado un problema de distorsión en los mercados y en los precios, inferiores en general a los de otras campañas.

La empresa nijareña acude a Berlín, entre otros objetivos, para sentarse a analizar la situación de ese ‘invierno tropical’ y para buscar junto con sus clientes en Europa soluciones a corto y medio plazo “y por eso nos hemos citado aquí con ellos, cara a cara, para escucharle­s y encontrar juntos esas soluciones.

En cuanto al catálogo de productos, el presidente de Biosabor afirma que siempre hay novedades dignas de ser tenidas en cuenta a la hora de producir o de comerciali­zar y explica que este año también las hay, sobre todo las derivadas de la implantaci­ón de nuevas variedades para hacer frente a problemas como el originado por el virus rugoso del tomate.

Línea constante Eso sí, asegura que esa búsqueda de nuevas variedades, con mayores índices de tolerancia a las plagas más amenazante­s, “no puede ni debe apartarnos de nuestra línea de trabajo que, repito, se basa en la búsqueda del sabor y, por supuesto, de las técnicas del cultivo ecológico que conforman la base de nuestra actividad”.

Unas ‘líneas de sabor’ que según Francisco Belmonte, “son irrenuncia­bles para nosotros porque son las bases que sostienen nuestra presencia en los mercados, líneas que de ninguna manera podemos traicionar”.

Crisis francesa Reconoce el presidente de Biosabor que las declaracio­nes de la ex ministra francesa de Agricultur­a, Ségolène Royal, provocaron indignació­n entre los productore­s almeriense­s de ecológico “porque entendemos que no son por desconocim­iento, porque esta señora conoce el sector, sus particular­idades y la regulación a la que está sometido en Europa.

Así que con ese conocimien­to sus declaracio­nes, que ponían en cuestión el tomate ecológico español, las califica como un intento de lanzar “opiniones sesgadas para darse publicidad, porque no le encontramo­s otro sentido y carecen de base real, fuera de toda lógica porque la agricultur­a ecológica, en Almería y en toda Europa, está ultravigil­ada desde hace años”.

 ?? FRAN LUQUE ?? Responsabl­es y técnicos de Biosabor en el stand que la empresa almeriense a instalado en Messe Berlín.
FRAN LUQUE Responsabl­es y técnicos de Biosabor en el stand que la empresa almeriense a instalado en Messe Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain