La Voz de Almería

La utilidad de la vida

- Carlos Aguilera Crítico de cine

Si hay una etapa difícil de comprender y aceptar es la vejez. Mientras eres joven el ruido de la fiesta del vivir te distrae, hasta que la finitud de la experienci­a humana se manifiesta. El cine nos muestra con rotundidad la aventura de hacernos mayor. Películas como “Una historia verdadera”, “Arrugas”, “Cocoon”, “Cuentos de Tokio” o la última etapa del maestro Clint Eastwood, nos lo recuerdan.

Pero en esta aventura no todos los ancianos son iguales: algunos mantienen el humor y otros parecen eternos niños malcriados e incluso algunos abrazan con agradecimi­ento el don de poder existir. Pensemos en Alvin de la película “Una historia verdadera” y cómo ante la muerte inminente de su hermano, decide hacer las paces tras años de distanciam­iento. Alvin hace un camino interior con su cortadora de césped, viajando a ver a su hermano. Igual que nuestra piel envejece, nuestro interior acumula también arrugas invisibles; atascos mentales y emocionale­s que nos enfadan con la realidad. Como dice la cantante Rozalén en “Girasoles”, todo lo que no se atiende tarde o temprano reaparece.

Desde hace unas décadas, existe un abismo entre “hacer” y “ser”; no somos lo que hacemos, somos mucho más. Hay un virus ideológico que confunde el valor de la vida con lo que somos capaces de hacer; ¿mientras sea útil, mi vida tiene sentido? Sin embargo, la presencia de una abuela o abuelo en un hogar, incluso en su última etapa, aporta a la familia una perspectiv­a única. Mirar a un anciano, te recuerda la finitud de tu propia vida. No hay herencia más valiosa que aquella que te enseña a saborear cada etapa de la vida. ¿Se puede disfrutar de ser anciano?

El papa Juan Pablo II, aquel que mostró su vejez en directo, dijo que a pesar de las limitacion­es que le habían sobrevenid­o con la edad, conservaba el gusto de la vida. Pienso en la anciana Rose de “Titanic” y en cómo arrojaba el collar millonario al profundo y oscuro océano. Como si hubiese encontrado un sentido a la vida más profundo. Cada persona mayor que veamos hoy a nuestro lado (mírenla), tiene un valor inmenso por el mero hecho de ser y estar; su presencia es su profunda y necesaria utilidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain