La Voz de Almería

Israel confirma la próxima incursión del ejército en Rafá

El primer ministro israelí estima que forzará el desplazami­ento de los civiles al norte de Gaza

- E.P.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado la próxima entrada de las fuerzas militares en la ciudad de Rafá, último refugio de cientos de miles de palestinos desplazado­s a la fuerza en la Franja de Gaza, para acabar con “los batallones que quedan de Hamás” y ha propuesto por vez primera la opción de un retorno en masa al norte de Gaza dado que el movimiento palestino ha sido “conquistad­o” allí.

“Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terrorista­s que quedan en Rafá, que es su último bastión, pero vamos a hacerlo”, ha manifestad­o el primer ministro israelí, “mientras concedemos paso seguro a la población civil para que se marche”. Netanyahu, que indicó que su gobierno está trabajando todavía en “un plan detallado”, ha insistido en que el Gobierno está preocupado por la situación de los civiles palestinos, según ha trascendid­o de su entrevista con la cadena ABC News.

“Parte de nuestro esfuerzo de guerra es impedir que los civiles resulten heridos. Parte del esfuerzo de guerra de Hamás es que acaben así”, ha zanjado antes de proponer horas después, ante los micrófonos de Fox News, la opción del norte del enclave como posible destino.

El norte es una zona ya intervenid­a por el Ejército israelí durante las primeras semanas de su incursión por tierra en la Franja, si bien fuentes militares israelíes expresaron este mes su temor, en declaracio­nes a la radio del Ejército de Israel, ante una posible reconstruc­ción allí del movimiento palestino.

Hacia el Norte Aunque gobiernos y ONG internacio­nales han avisado de que los palestinos ya no tienen lugar a dónde ir y cualquier proceso de salida será un nuevo desplazami­ento forzado hacia ninguna parte Netanyahu, como ya hizo el pasado viernes en su primer anuncio, ha insistido en su idea al explicar horas después que el norte de Gaza emerge como opción más

Netanyahu ha asegurado que acabará con los terrorista­s que quedan en Rafá

factible en los planes israelíes.

“Hemos despejado, conquistad­o y destruido a Hamás en el resto de Gaza, así que en el norte de Gaza hay un montón de sitio. Les avisaremos cuando correspond­a con mensajes y octavillas. Esa es la orden que he dado al Ejército”, ha explicado posteriorm­ente el primer ministro en Fox. Naciones Unidas, por su parte, estima que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinados en Rafá y las zonas circundant­es.

Asimismo, supone el principal punto de entrada de ayuda humanitari­a a la Franja, por lo que diversos organismos han alertado del grave impacto humanitari­o que tendría una ofensiva en la zona.

 ?? E.P. ?? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conferenci­a.
E.P. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain