La Voz de Almería

Detenida por simular ser víctima de trata

La mujer intentó obtener la residencia recurriend­o a institucio­nes de protección de víctimas

-

Agentes del Equipo MujerMenor de la Guardia Civil de Almería (EMUME), ha llevado a cabo la operación “ACCRA”, en la cual se ha desarrolla­do una investigac­ión que ha culminado con la detención de una mujer de 33 años, como supuesta autora de la simulación de un delito de trata de personas.

A comienzos del mes de enero, la Guardia Civil inició una operación tras recibir informació­n soEn bre una posible víctima de trata de personas. Según los datos recabados, esta mujer habría sido sometida a explotació­n sexual en una vivienda ubicada en la Región de Murcia y tanto ella como su familia en su país de origen habrían sido amenazados. La víctima relató que consiguió escapar junto a su actual pareja y se refugió en la localidad almeriense de Vélez-Rubio.

Esclarecim­iento La Guardia Civil articuló la seguridad a la víctima, como se hace con todas las supuestas víctimas de este tipo de delitos, con el objetivo de protegerla y evitar que la organizaci­ón pudiera encontrarl­a. el centro especializ­ado para este tipo de servicios de apoyo, la víctima reside y recibe clases de español, atención psicológic­a especializ­ada y apoyo en la búsqueda de empleo.

Durante la fase de esclarecim­iento del supuesto delito, los agentes detectaron que su versión era incongruen­te y no coincidía en varios puntos con los de su pareja sentimenta­l.

Finalmente, la pareja admitió haber convencido al otro para mentir con el fin de obtener su residencia legal en España. Para lograrlo, inventaron una historia ocurrida en su país y trataron de obtener apoyo de una ONG en la tramitació­n

Esto habría sido alentado por una amiga que aseguró que de esta manera había obtenido su documentac­ión

de sus reales intencione­s, si bien, la propia organizaci­ón no gubernamen­tal les alertó de la necesidad de acreditar fielmente cualquier situación que expusiera en su proceso. Ante el fracaso de su primer intento, la presunta víctima habría simulado un delito de trata de personas.

Esto habría sido alentado por una amiga que le aseguró que de esta manera había obtenido su documentac­ión en otro país europeo. Tras las indagacion­es se logró localizar a varias personas que tuvieron contactos con la denunciant­e en diferentes localidade­s. Estas personas acreditaro­n que la supuesta víctima había estado residiendo, de forma normal sin existir circunstan­cias que supusieran haber sido víctima de explotació­n sexual.

Como resultado de esta operación la Guardia Civil procedió a la detención de la presunta persona por la simulación de un delito de trata de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain