La Voz de Almería

La lluvia no da para aliviar la situación de Benínar y Cuevas

Los dos pantanos almeriense­s son los únicos que no han recibido aportes hídricos en Andalucía

- ANTONIO FERNÁNDEZ

La última semana permitió que la lluvia hiciera acto de presencia en la mayor parte de Andalucía, pero sin embargo el informe sobre la evolución de la sequía que realiza la Consejería de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural recoge que en la provincia de Almería “no se han registrado aportacion­es a los embalses de Benínar y Cuevas del Almanzora.

Las precipitac­iones no fueron especialme­nte generosas con la provincia, de forma que ni el pantano del Poniente ni el de la cuenca del Almanzora han conseguido aliviar la escasez en la que están instalados en los últimos años.

Pocos recursos El embalse de Benínar dispone, a fecha de ayer, un volumen de agua acumulado de 4,9 hectómetro­s cúbicos, lo que supone que se encuentra al 7,89 por ciento de su capacidad; es prácticame­nte la misma cantidad que tenía la semana anterior.

El de Cuevas del Almanzora, por su parte, embalsa actualment­e 14,8 hectómetro­s cúbicos, en torno a 200 millones de metros cúbicos que hace una semana. Con ello su nivel de agua es del 9,39 por ciento de su capacidad de almacenami­ento.

Ninguno de los dos supera, en base a los datos de Hidrosur, el diez por ciento de su capacidad total y son, además, los que menos agua han recibido del conjunto de los pantanos de la demarcació­n de las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas, que incluye los de las provincias de Málaga y Granada. En su conjunto esta demarcació­n

Benínar y Cuevas del Almanzora están por debajo del 10 por cien de su capacidad de almacenami­ento

ha aumentado el volumen de recursos hídricos disponible­s en algo más de cuatro hectómetro­s cúbicos, pero no a causa del agua acumulada en Almería, que sigue en ‘números rojos’.

En la comparativ­a con los embalses de la vecina provincia de Murcia se observa que el pantano de Rules se encontraba ayer al 34,6 por ciento de su capacidad, habiendo sumado casi tres hectómetro­s cúbicos gracias a las lluvias de esta última semana. El pantano de Béznar, por su parte, ganaba en esa semana algo más de un hectómetro­s cúbico, gracias a lo cual su nivel de agua acumulada ascendía hasta el 50,42 por ciento de su capacidad total.

 ?? ?? Estado de los embalses a nivel estatal; destaca el bajo nivel en Andalucía Oriental.
Estado de los embalses a nivel estatal; destaca el bajo nivel en Andalucía Oriental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain