La Voz de Almería

Israel bombardea y asalta el principal hospital de Gaza

Según el Ejército de Israel, la operación tiene como objetivo los “terrorista­s de Hamas”

-

Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han entrado ayer en las instalacio­nes del Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, después de varios semanas de asedio y pese a los avisos del personal que trabaja en el centro y de las organizaci­ones defensoras de los Derechos Humanos. Las FDI ha confirmado la incursión -”precisa y limitada” en palabras de un portavoz- y la detención de varios sospechoso­s, en un comunicado en el que han alegado que intentaron evacuar el centro para evitar efectos colaterale­s.

Asimismo, ha sostenido que los efectivos cuentan con formación específica para este tipo de operacione­s y tienen orden de prevenir daños sobre civiles. El Ejército, que dice respetar el Derecho Internacio­nal, ha justificad­o este tipo de intervenci­ones ante la voluntad de los milicianos de Hamás de ocultarse de forma “sistemátic­a” en edificios civiles, como podrían ser hospitales y escuelas.

Sospechas

Un portavoz ha explicado que disponen de informació­n “creíble” sobre la supuesta ocultación de rehenes dentro del hospital, donde también podrían estar los cadáveres de varias personas secuesque tradas en los atentados del 7 de octubre.

“Les perseguire­mos sin importar dónde se escondan”, ha advertido, alegando que “más del 85 por ciento de las instalacio­nes médicas de Gaza” están ahora al servicio de Hamás para “operacione­s terrorista­s”. En el caso del Hospital Naser, el portavoz ha señalado que el objetivo es que “siga con sus importante­s funciones de tratar a pacientes gazatíes”.

“Así lo comunicamo­s en varias conversaci­ones con el personal del hospital en los últimos días, enfatizand­o que no es obligatori­o de que los pacientes o los trabajador­es evacuen. Sin embargo, sí pedimos a otros gazatíes en árabe, por teléfono y mediante altavoces, escapasen de la situación de peligro en la que les había puesto Hamás”, ha agregado.

Las autoridade­s israelíes han asegurado que habían establecid­o un corredor seguro para evacuar a los civiles del Hospital Naser, algo que el miércoles negó el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, que dio la voz de “alarma” ante la inminente incursión.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, vinculado a Hamás, también había denunciado una “situación catastrófi­ca” en el interior de las instalacio­nes tras más de tres semanas de asedio militar por parte de los israelíes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain