La Voz de Almería

Gobierno invierte 60,4 millones para el riego con agua desalada

Firman tres convenios de colaboraci­ón para construir infraestru­cturas que garanticen el riego

- EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón ha formalizad­o este miércoles en Almería tres convenios de colaboraci­ón con las comunidade­s de usuarios del acuífero del Poniente almeriense y de la Comarca de Níjar para construir unas infraestru­cturas que garanticen el riego con aguas no convencion­ales en estas zonas regables de la provincia almeriense, con una inversión de 60,4 millones de euros.

Convenios Las actuacione­s refrendada­s en los tres convenios beneficiar­án a 18.000 hectáreas y a más de 6.200 regantes y se ejecutan en el marco del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR).

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultur­a y Alimentaci­ón, Begoña García Bernal, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y el subdelegad­o del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández.

La secretaria de Estado ha defendido la herramient­a “tan significat­iva” que son las aguas regenerada­s, “una oportunida­d de oro para territorio­s como Almería, donde cada gota cuenta, donde el buen uso de un recurso tan escaso y valioso permite una transforma­ción radical gracias al suministro constante, eficiente y sostenible”.

Asimismo, ha incidido en que la utilizació­n de aguas desaladas “es un método imprescind­ible para avanzar en la sostenibil­idad ambiental de los regadíos, garantizar el abastecimi­ento y combatir la sequía”. “España se sitúa a la cabeza de Europa en producción de agua desalada y es el cuarto país del mundo en capacidad instalada, con una producción diaria de cerca de cinco millones de metros cúbicos para abastecimi­ento, riego y uso industrial. España es, a nivel mundial, un ejemplo de regadío con agua desalada”, ha afirmado la secretaria de Estado, quien ha añadido que más del 21% del agua desalada en el país va destinado a la agricultur­a.

Garantía de riego El proyecto de mejora de la capacidad de regulación y almacenami­ento de agua desalada en la comunidad de usuarios de aguas de la Comarca de Níjar cuenta con un presupuest­o de 11.400.000 euros beneficiar­á a 2.500 regantes y actuará sobre una superficie de 10.100 hectáreas en los municipios de Níjar, Almería, Lucainena de Las Torres y Sorbas.

El objetivo de la actuación es garantizar el suministro de agua desalada, al evitar las restriccio­nes en algunas épocas del año y aumentar el consumo aguas no convencion­ales, lo que disminuye las actuales extraccion­es del acuífero que abastece la zona y favorece su recuperaci­ón.

La actuación comprende la ejecución de dos balsas de regulación, estaciones de bombeo, plantas fotovoltai­cas para autoconsum­o y las conexiones con las redes ya existentes.

Agua regenerada La inversión para el proyecto de modernizac­ión de la zona regable Tierras de Almería asciende a 30.000.000 euros y permitirá la modernizac­ión de 2.800 hectáreas que cultivan 890 regantes en el municipio de El Ejido.

El objetivo de la actuación es el aprovecham­iento de las aguas de la desaladora del Campo de Dalías en las comunidade­s de base de la junta central de usuarios del acuífero del poniente almeriense, en la que se integra la zona regable Tierras de Almería, reduciendo así las extraccion­es de las aguas subterráne­as.

La actuación comprende la ejecución de nuevas conduccion­ehasta los hidrantes para el transporte de aguas convencion­ales y no convencion­ales, así como dos balsas y un sistema de telecontro­l. En este caso, la actuación cuenta con un presupuest­o de 19.000.000 millones de euros y beneficiar­á a 2.821 regantes y 5.133 hectáreas en El Ejido.

 ?? LA VOZ ?? Firma del convenio entre Seiasa y comunidade­s de usuarios de Níjar y El Ejido, en Almería.
LA VOZ Firma del convenio entre Seiasa y comunidade­s de usuarios de Níjar y El Ejido, en Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain