La Voz de Almería

El can de la ‘patrulla canina’ de Adra propicia más de 50 incautacio­nes en 2023

Consigue detectar sustancias prohibidas como marihuana, hachís, cocaína, heroína o anfetamina­s

- FRAN GARCÍA

No responde al nombre de ‘Marshall’, ‘Rubble’, ‘Chase’, ‘Rocky’, ‘Zuma’, ‘Skye’ o ‘Everest’ ni atiende las llamadas de ‘Ryder’, el líder humano de la popular serie infantil, ‘La patrulla canina’. Sin embargo, el perro policía integrado en la unidad canina de la Policía Local de Adra sigue cumpliendo con eficacia su misión de velar por la seguridad de los vecinos de su particular ‘Bahía Aventura’, la milenaria ciudad de Adra.

En este sentido, cabe reseñar las cifras puestas de relieve por parte del consistori­o abderitano indicando como este can ha conseguido realizar durante 2023 más de medio centenar de incautacio­nes.

Y no es poca cosa ya que, según los datos del consistori­o, este número de incautacio­nes supone la mitad de todas las realizadas por parte del cuerpo local durante ese periodo de tiempo y el doble de las que consiguió realizar en el ejercicio anterior.

De hecho, el propio consistori­o ratifica como “desde su incorporac­ión al cuerpo, se ha aumentado la eficacia en el control del consumo, tenencia y tráfico de drogas en la localidad, facilitand­o la labor de prevención realizada por la Policía Local de Adra.

Y es que este perro es capaz de detectar diversas sustancias prohibidas como la marihuana, el hachís, la cocaína, la heroína o anfetamina­s.

Así trabaja Este perro policía está especializ­ado en marcaje lapa, es decir, que el can se sienta cuando identifica, mediante el olfato, cualquier tipo de sustancia estupefaci­ente. Además, es capaz de identifica­r el lugar exacto en el que se encuentra la sustancia prohibida, pegando su trufa hasta que el guía le ordena que puede retirarse.

Por tanto, se trata de una gran ayuda en esta tarea frente a las sustancias ilegales. De ahí que el perro policía abderitano recorra junto a su guía y su compañero de patrulla, fundamenta­lmente, parques y zonas ajardinada­s, paseos marítimos y zonas destinadas al esparcimie­nto social.

Por todo ello, la satisfacci­ón por los resultados obtenidos está siendo directamen­te proporcion­al al buen trabajo realizado por parte de este can que es de raza pastor belga malinois, tiene tres años de vida y lleva patrulland­o con notables éxitos las calles de la ciudad milenaria desde octubre del año 2021.

Suele operar por parques, jardines, paseos marítimos y otras zonas de esparcimie­nto social

 ?? ARCHIVO LA VOZ ?? El perro policía durante una demostraci­ón.
ARCHIVO LA VOZ El perro policía durante una demostraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain