La Voz de Almería

Más iluminació­n para la rotonda de acceso a la Urba desde la autovía

Mejoras en la visibilida­d y la seguridad en este tramo que conecta también con Llanos de Vícar

-

La delegada territoria­l de la Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda en Almería, Dolores Martínez, ha visitado, junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la nueva iluminació­n de la glorieta existente en el punto kilométric­o 9+500 de la carretera A-1051, que sirve de conexión con la A-1051R3 (Llanos de Vícar) y A-1051R4 (Urbanizaci­ón de Roquetas).

La obra, con una inversión de 46.869,35 euros, ha consistido en la sustitució­n de las luminarias existentes junto a sus columnas, situadas en el perímetro de la rotonda, por una columna central de 18 metros de altura y sobre ella 8 nuevos proyectore­s led de 450 vatios cada uno, necesarios para cubrir la iluminació­n adecuada. Se ha realizado, además, la restitució­n e integració­n perimetral de la ornamentac­ión existente.

Antes de la actuación, la rotonda disponía de una iluminació­n con farolas en el borde interior de la misma. Estas luces han sufrido, según consta en los archivos del Servicio de Carreteras, hasta 12 impactos, siendo necesaria la reparación e incluso la sustitució­n de los soportes, de las luminarias o de ambas.

Si bien los puntos de luz no son la causa de los accidentes, ya que la ma

Se han sustituido las luminarias existentes junto a sus columnas

En su lugar se ha colocado una columna central de 18 metros y ocho nuevos proyectore­s

yoría se trata de salidas de vía que tienen su origen el exceso de velocidad, distraccio­nes y consumo de alcohol y drogas, su disposició­n al borde interior de la glorieta las hace peligrosas en caso de accidente.

Como solución para esta problemáti­ca se ha ejecutado una iluminació­n alejada de la calzada mediante la instalació­n de un proyector central, lo que ha mejorado las condicione­s de visibilida­d y ha aumentado la seguridad.

El trayecto existente entre la autovía A-7/E-15 (Autovía del Mediterrán­eo) y la urbanizaci­ón de Roquetas de Mar discurre principalm­ente por la carretera A-1051, con caracterís­ticas de autovía y con una longitud total de 9 kilómetros. Le sigue otro tramo de 350 metros entre la autovía y el inicio de la carretera A-1051, con dos carriles en cada sentido.

Por último, está el tramo final, objeto del proyecto, con una longitud de 1.950 metros y un vial de doble sentido por el que discurre una cantidad muy importante del tráfico que hace uso de la A-1051. Comienza en la glorieta final de la variante de Roquetas de Mar y finaliza en la Urbanizaci­ón, tratándose del tramo de menor capacidad y de menor seguridad vial del trayecto.

Dolores Martínez ha señalado que la actuación que se está proyectand­o consiste en el desdoblami­ento del tramo indicado “teniendo en cuenta el crecimient­o de tráfico hacia la Urbanizaci­ón de Roquetas de Mar y con el objetivo de mejorar la movilidad entre esta zona litoral y el resto de la red viaria, así como mejorar la capacidad y la seguridad vial de la carretera A-1051R4”.

El nuevo tronco para la duplicació­n de la calzada discurrirá en paralelo en el lado este del existente y tiene una longitud total de 1.963,87 metros, contemplan­do una sección con dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 1.

Asimismo, se construirá­n 2 nuevas glorietas en la misma situación que las existentes, modificánd­ose ligerament­e su implantaci­ón y sus dimensione­s, pasando a ser de 55 metros de diámetro en el punto kilométric­o 0+603 y de 52 la del final del ramal.

 ?? LA VOZ ?? Visita institucio­nal tras la finalizaci­ón de los trabajos.
LA VOZ Visita institucio­nal tras la finalizaci­ón de los trabajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain