La Voz de Almería

Muy pocos equipos bajaron de categoría con más de 40 puntos

- C.MIRALLES

La Liga de tres puntos se implantó en la campaña 1995-1996, bajando los dos últimos y habiendo promoción de descenso. A lo largo del tiempo han sido muy pocos los equipos que perdieron la Primera División de manera directa con 40 puntos o más. Hace casi tres décadas el Mérida bajó con 42; dos años más tarde le tocó a Extremadur­a (44), Sevilla (43), y Hércules (41), para entrar en el nuevo milenio con un Real Betis perdiendo la categoría con 42 en la 1999-2000. El Real Oviedo siguió con esa tendencia y con 41 dejaba su plaza en la élite en 2001. Las Palmas quedó en antepenúlt­imo lugar en 2002 con 40. Hubo que esperar hasta 2004 para encontrar al Real Valladolid tirándose de los pelos porque bajaba con 41 puntos. Antes los de arriba solían dejarse más puntos en los partidos.

Histórico Va a ser difícil que alguien quite de lo más alto a Real Zaragoza y Deportivo. En 2008 el descenso quedó en los 42 puntos de los maños, los mismos que el Real Betis un campeonato más tarde, quedándose con el récord el club de A Coruña con 43 en 2011. Por Riazor todavía se preguntan cómo el equipo pudo bajar con esa gran cantidad. Tampoco se quedó muy atrás el Villarreal en 2012, que con 41 no aprovechó el jugar en casa con el Atlético de Madrid y de manera sorprenden­te se fue a Segunda. Eso sí, volvió un año más tarde junto a Elche y Almería.

El último caso es para el Real Valladolid en 2023, que alcanzó los 40 y descendió porque no ganó y el Almería sacó el punto que necesitaba en el RCDE Stadium. Cada vez se complica más que los grandes se dejen puntos frente a equipos de la zona baja y se refleja en la clasificac­ión. La tendencia de salvarse con menos de cuarenta se rompió en el pasado ejercicio porque el Elche se quedó descolgado y los implicados sacaron entre sí muchos enfrentami­entos directos. Un viaje por la historia muestra que estamos ante algo inusual en el mundo del balompié.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain