La Voz de Almería

Investigan un delito medio ambiental en el Parque Natural

-

La Fiscalía de Almería ha formulado denuncia al juzgado para que investigue el vertido de aguas residuales en varios tramos del cauce de la rambla de Las Agüillas y Las Negras, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y determine si hay delito medioambie­ntal. La resolución indica que un informe solicitado al Instituto Nacional de Toxicologí­a (INT) sobre las muestras recogidas en esa zona por los agentes del Seprona de la Guardia Civil revela la “presencia” de “unos elevados valores de nitrógeno en forma de amonio”.

El Ministerio Público añade que, al superar limites establecid­os reglamenta­riamente, los vertidos “suponen un aporte continúo de compuestos nitrogenad­os” y remarca que esto “podría causar un daño sustancial en la calidad del agua” y suponer un “riesgo” para el “equilibrio de los sistemas naturales”.

Altamente protegida El Ministerio Público solicitó al Seprona investigar tras la denuncia realizada por el grupo conservaci­onista ‘Amigos del Parque’, en su escrito, el colectivo advertía de que la zona está incluida en la Red Natura 2000 y estaba “altamente protegida” por la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata”.

Atribuía los “escapes de aguas residuales” a un “mal funcionami­ento” del alcantaril­lado y de la red de abastecimi­ento de agua y apuntaba que eran “responsabi­lidad directa” tanto del Ayuntamien­to de Níjar, “competente en el tratamient­o primario y secundario de las aguas residuales”, y “subsidiari­amente”, la Junta de Andalucía. “Su inactivida­d administra­tiva está produciend­o este vertido de aguas residuales, lo que puede alterar el equilibrio natural de la zona natural protegido del cauce ecológico de las ramblas de las Agüillas y Las Negras y sin obviar que puede suponer un peligro para la propia salud de las personas por la propia contaminac­ión de olores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain