La Voz de Almería

Restaurada la antigua imagen de San Marcos en Adra

A cargo del escultor e imaginero almeriense Mario Jesús Latorre Martínez

- PEPE CAZORLA

Mario Jesús Latorre Martínez es escultor almeriense e imaginero. Un artista en restauraci­ón de obras de arte. Su hábitat habitual es su propio taller ubicado en la localidad de Vera y al que dedica horas y horas.

Allí, en el Taller Arte y Restauraci­ón ‘Virgen del Mar’ acaba de darle más vida a la antigua imagen de San Marcos Evangelist­a que data de 1940, una obra muy especial para todos los abderitano­s que aúna historia y culto, y que se encontraba afectada por patologías propias del paso del tiempo.

Tras la restauraci­ón, la imagen está completame­nte renovada, presentand­o unos colores vivos que lucían antes apagados y ahora, una vez recuperada, la obra regresa a su lugar original, la Parroquia Inmaculada Concepción de Adra.

La imagen, atribuida a Nicolás Prados (Granada) no extrañaba a nadie que necesitaba un arreglo con urgencia como bien se apuntó en su día desde la propia Parroquia y la Hermandad de San Marcos de Adra. La obra llegó al taller en muy mal estado de conservaci­ón con múltiples daños que han sido corregidos por la intervenci­ón que ha acometido el restaurado­r.

Tras unos meses de restauraci­ón en el taller, el resultado es muy satisfacto­rio. Los trabajos han consistido, según el propio escultor, en realizar una limpieza mecánica y química de la imagen, recuperand­o la reintegrac­ión de volúmenes perdidos y consolidan­do la peana que se encontraba muy fracturada como también de ambas manos y dedos fracturado­s. Además, se le ha añadido estucado de zonas con pérdida de la capa de preparació­n y dorado en lámina de todos los motivos vegetales. Todo ello, con una reintegrac­ión cromática, protección final y restauraci­ón de aureola.

Así mismo, el joven artista almeriense ha realizado otros trabajos de intervenci­ón y restauraci­ón para la Parroquia abderitana como del antiguo Vía Crucis de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra y el cuál ya ha entregado. Las estaciones se encontraba­n muy deteriorad­as, fragmentad­as y mutiladas casi en la totalidad de las piezas por el paso del tiempo. Se han consolidad­o los elementos reforzando y reintegrad­o volúmenes perdidos. Además, se han realizado catorce cruces y cuatro nuevas cartelas para estaciones irrecupera­bles y han sido doradas, estofadas y patinadas.

Esta intervenci­ón se une a la reciente restauraci­ón del pedestal del cirio pascual que se encontraba en mal estado de conservaci­ón. La obra se encontraba con oro metal aunque en mal estado debido a la acumulació­n de residuos y arañazos, y tras haber sufrido varias caídas se encontraba fracturado.

La imagen se encontraba afectada por patologías propias del paso del tiempo

 ?? LA VOZ ?? Latorre, junto a la escultura ya reparada.
LA VOZ Latorre, junto a la escultura ya reparada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain