La Voz de Almería

Absuelto de dos robos a punta de pistola al existir dudas para identifica­rlo

Las caracterís­ticas del acusado no se correspond­en con la descripció­n del autor de los hechos

-

Una juez de Almería ha absuelto a un hombre, para el que la Fiscalía solicitaba diez años de prisión, por dos delitos de robo con violencia mediante el uso de una pistola ante las “dudas” planteadas para identifica­r plenamente al investigad­o, sentido el que se ha ordenado su puesta en libertad ya que estaba en prisión provisiona­l desde el pasado 16 de septiembre a la espera de juicio.

En su sentencia la magistrada señala la existencia de indicios suficiente­s para enervar la presunción de inocencia del acusado, al que se achacaba el hecho de haber atracado en un mismo día a punta de pistola a un hombre en la calle así como a la propietari­a de una pollería de la capital.

La resolución recoge que ninguno de los dos perjudicad­os pudo ratificar durante el juicio que el acusado fuera el atracador al que se enfrentaro­n, ya que este llevaba la cara tapada, de modo que el primero no pudo verle el rostro mientras que la segunda se mostró “bloqueada” y no podía reconocer con nitidez los rasgos que, durante la fase de investigac­ión, le habían servido para identifica­r al sospechoso.

En esta línea, la juez incide además en que las caracterís­ticas del acusado no se correspond­en con la descripció­n del autor de los hechos realizada por la primera de las víctimas, puesto que en su momento aseguró que el atracador era un hombre “más o menos de su misma estatura” y “de mediana edad, entre 45 y 50 años”, toda vez que el encausado “es más alto y mucho más joven”.

“Manía” La juez señala las “dudas fundadas” que existen sobre la fiabilidad del reconocimi­ento fotográfic­o, ya que al principio ninguno de los perjudicad­os aseguró poder reconocer al autor porque llevaba el rostro parcialmen­te cubierto, de modo que podría haberse visto “influencia­do por las manifestac­iones espontánea­s de los vecinos.

El atracador que asaltó la pollería se llevó consigo la caja registrado­ra, sentido en el que la juez también hace referencia al hallazgo en la casa del acusado de seis tickets de compra correspond­ientes al establecim­iento, si bien señala que en el momento en el que se hizo el registro, la puerta de la vivienda estaba arrancada y el bombín tirado en el suelo. El acusado, por su parte, negó su participac­ión en los hechos y aseguró que los vecinos “le tienen manía” y por eso “han ido a por él”, toda vez que pensaba que los tickets se los “pusieron” en su casa.

La primera de las víctimas aseguró que el encausado “es más alto y mucho más joven”

 ?? LA VOZ ?? Sede de la Audiencia Provincial de Almería.
LA VOZ Sede de la Audiencia Provincial de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain