La Voz de Almería

El barrio con más universita­rios de Almería se queda sin ocio nocturno

Baja su persiana de forma indefinida ‘Fun Corner’, el bar de copas referente de los Erasmus desde 2018

- FRANCISCO G. LUQUE

Por su privilegia­da ubicación frente al mar es una de las zonas más cotizadas por los estudiante­s universita­rios, sobre todo por los cientos de Erasmus que llegan cada curso académico a la capital almeriense desde diferentes países. En las calles de este castizo barrio almeriense hay una amplia oferta de bares de tapas, supermerca­dos e infinidad de comercios de todo tipo, destacando que además está muy bien comunicado en autobús con el campus y el centro de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años se ha ido convirtien­do en un páramo en lo que a ocio nocturno se refiere.

Desde calle La Marina hasta la Avenida del Mediterrán­eo y desde Juglar de Medinaceli hasta el Paseo Marítimo, históricas ‘fronteras’ de El Zapillo, solamente existen actualment­e dos negocios hosteleros en los que un residente de este barrio puede tomarse una copa pasadas las doce de la noche: ‘Santa Clara’ y ‘Coyote’. El primero está ubicado frente al mar y está más enfocado al tardeo, mientras que el segundo no cumple el perfil que suelen demandar los jóvenes universita­rios, que buscan lugares con precios algo más asequibles y otro tipo de ambiente.

La presencia de este tipo de negocios se ha reducido a la mínima expresión en El Zapillo

La crisis, la pandemia y la presión de los vecinos han ido ‘apagando’ la vida nocturna en la zona

Referente Desde el año 2018, estos jóvenes becados procedente­s de naciones como Italia, Polonia, Grecia, Reino Unido e incluso México, tenían su punto de encuentro más cercano en ‘Fun Corner’, un bar que abrió sus puertas en calle Luis Braille con la idea de convertirs­e en el lugar referente de ocio y cultura de los Erasmus de Almería. Y lo logró. Sin embargo, desde hace un mes su persiana está bajada de forma indefinida. Y es que un conflicto con un vecino, cuyas denuncias provocaron que el equipo de sonido de este local esté precintado desde hace un año, ha provocado que este negocio esté al borde del cierre definitivo, envuelto en tediosos procesos burocrátic­os pese a tener todo en regla y tras invertir varios miles de euros en insonoriza­ción.

Esta situación es un alivio para el denunciant­e, pero para los jóvenes emprendedo­res almeriense­s que lo gestionan y para el gremio de la hostelería es “preocupant­e”, puesto que generaba empleos directos, dinamizaba la economía local y apostaba por la integració­n y la multicultu­ralidad con actividade­s relacionad­as con el intercambi­o de idiomas. Su cierre, por el momento temporal, es una clara prueba de lo complicado que se torna en ciudades como en Almería mantener a flote negocios de ocio nocturno, pese a cumplir con la normativa vigente, en lugares considerad­os de ambiente residencia­l.

‘Fun Corner’ era tanto para los universita­rios como para muchos de los residentes autóctonos de la zona, el último reducto del barrio en el que se podía tomar una cerveza a la una de la madrugada, en un ambiente alternativ­o en el que quedar con los amigos cerca de casa, sin necesidad de desplazars­e al centro de la ciudad para brindar, bailar o jugar una partida de dardos.

La dura crisis económica, los años de pandemia y la siempre delicada convivenci­a de los hosteleros con los vecinos, que defienden lícitament­e su derecho al descanso, han ido reduciendo a la mínima expresión en El Zapillo este tipo de negocios que mantienen vivas las noches de un barrio que se queda sin oferta de ocio nocturno tanto en invierno, con la llegada de más de mil estudiante­s extranjero­s cada año, como en verano, cuando recibe a otros tantos turistas.

 ?? FRANCISCO G. LUQUE ?? Imagen de archivo del local referente de los Erasmus en El Zapillo.
FRANCISCO G. LUQUE Imagen de archivo del local referente de los Erasmus en El Zapillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain