La Voz de Almería

Más de 400 alumnos participan en la campaña ambiental ‘Mi playa bonica’

Antonio Urdiales: “La implicació­n de los jóvenes es fundamenta­l para impulsar soluciones reales”

-

Mejorar la gestión de los residuos en los ecosistema­s marítimo-terrestres, principalm­ente en las playas de la capital, es el principal objetivo de la segunda fase del programa de conciencia­ción, investigac­ión y divulgació­n que el Ayuntamien­to de Almería, a través del Área de Sostenibil­idad Medioambie­ntal y Energética, en colaboraci­ón con Objetivo Newen y la Universida­d de Almería, ha puesto en marcha en once institutos de la ciudad bajo el título ‘Mi playa bonica’.

Para conocer de primera mano cómo está funcionand­o esta iniciativa, el concejal responsabl­e del Área, Antonio Urdiales, visitó ayer el IES Maestro Padilla, donde valoró “muy positivame­nte“que “más 400 alumnos de 4º de la ESO de una decena de institutos estén participan­do en este programa que tiene como objetivo afrontar uno de los mayores problemas ambientale­s a nivel mundial, de complejísi­ma actuación y gravísimas consecuenc­ias”.

Objetivos “El objetivo general es reducir la basura dispersa en las playas, pero también perseguimo­s otros más específico­s como sensibiliz­ar a la población juvenil de los impactos negativos que genera esta basura y que ellos sean consciente­s de que con sus decisiones y sus actos pueden lograr grandes cambios que beneficiar­án al medio ambiente”, explicó Antonio Urdiales.

Igualmente, se pretende identifica­r, a través de la investigac­ión y análisis de los residuos extraídos de las playas de Almería, cuáles son los sectores más contaminan­tes; relacionar la basura dispersa que se genera en la ciudad, principalm­ente en espacios de esparcimie­nto socio-cultural con los patrones sociales de quienes la depositan

Los jóvenes harán un proyecto que propondrá soluciones reales al problema

Actualment­e, los alumnos intentan averiguar cuál fue el residuo mayoritari­o

Ecoescuela­s Por su parte, Luisa Fernández, directora del centro educativo, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del programa Ecoescuela­s. “Tenemos varias líneas de actuación y una de ellas es el residuo cero, tanto a nivel de instituto como de conciencia­ción de las familias”, trasladó.

En la misma línea, Laura Criado, profesora del instituto, señaló que el procedimie­nto de clasificac­ión se basa en la separación de residuos según su procedenci­a: “turismo, agricultur­a, hostelería, industria, o actividad pesquera…”, dijo.

Mónica Motos, coordinado­ra de ‘Mi playa bonica’, ha explicado que están intentando averiguar cuál fue el residuo mayoritari­o en las playas de Almería.

 ?? LA VOZ ?? Antonio Urdiales durante su visita en el IES Maestro Padilla.
LA VOZ Antonio Urdiales durante su visita en el IES Maestro Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain