La Voz de Almería

Cuando unos meses se convierten en años: a la espera de los espigones

La solución ya prometida en la pasada década sigue sin llegar mientras el mar devora parte de la playa

- GUILLERMO MIRÓN

Las primeras informacio­nes que advertían sobre el deterioro y la pérdida de la playa frente al avance del mar en Vera se remontan a hace más de una década. Pese a que hay avisos anteriores, ya en 2016 vecinos de la zona naturista llamaban la atención sobre la “amenaza” que suponía el mar para “la primera línea de playa”. En aquel entonces cifraban en un 60% la pérdida de playa. Hoy el mar toca prácticame­nte a las puertas de algunas viviendas.

Ante esta situación, los vecinos pedían, entre otras medidas, soluciones a esta problemáti­ca en forma de espigón. Algo que ya estaba contemplad­o allá por el año 2008 pero que todavía, casi dos décadas después, sigue sin ser realidad. El último compromiso dado por el Gobierno central se remonta a septiembre de 2022. En aquel entonces, el subdelegad­o del Gobierno en Almería, José María Martín, aseguró que en cuestión de “meses” se podrían licitar las obras previstas, paso previo a la construcci­ón.

Proyecto Se trataba de dos espigones, uno de 260 metros en las inmediacio­nes del puerto de Garrucha y otro de 40 metros en el municipio veratense, a la altura de la avenida de Castellón, en la zona de Natsun.

Ha pasado más de un año y medio desde entonces.

Los vecinos, por su parte, no han dejado de levantar la voz cada vez que se ha producido un temporal gracias al que el mar ha seguido ganando centímetro­s con cada temporal hasta el punto de hacer entrar el agua en viviendas e incluso en establecim­ientos. El último tuvo lugar hace uno días. En esta ocasión fue el PP veratense (en el Gobierno municipal) el que levantó la voz.

“El oleaje del fin de semana ha vuelto a causar daños en la zona de la playa naturista de Vera, invadiendo el agua parte de un chiringuit­o ubicado en primera línea y aproximánd­ose peligrosam­ente a las viviendas”, lamentaban antes de recordar que “llevamos desde 2022 esperando la declaració­n de impacto ambiental del proyecto de construcci­ón”.

Ante esta situación, los populares han adelantado que “volveremos a solicitar nuevamente una reunión al ministerio para obtener más informació­n sobre el estado de los espigones, ya que no tuvimos respuesta a nuestra anterior solicitud, hace ya meses”. Mientras tanto, el mar sigue devorando de forma implacable, mordisco tras mordico, parte de la costa veratense. Tal y como viene ocurriendo desde hace más de una década.

El último temporal tuvo lugar hace tan sólo unos días y el agua entró en locales

Los populares de Vera han adelantado que pedirán una nueva reunión

 ?? LA VOZ ?? Vecinos de la zona afectada concentrad­os como protesta en el año 2022.
LA VOZ Vecinos de la zona afectada concentrad­os como protesta en el año 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain