La Voz de Almería

Puigdemont ve posible la investidur­a sin pactar

El candidato de Junts+ aseguraba que ve opciones para llegar al Gobierno catalán en segunda votación

-

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha asegurado que ve opciones para ser investido en segunda votación como presidente, posibilida­d que no cree que tenga el candidato del PSC, Salvador Illa, con el que ha descartado negociar, junto con PP, Vox y Aliança Catalana (AC).

“Si al final Catalunya debe tener una investidur­a de un presidente de la Generalita­t en segunda votación, creo que nosotros tenemos opciones de poder superar esta investidur­a. Yo creo que esta opción no la tiene el candidato Illa”, ha sostenido en una entrevista de Europa Press.

No ve posibilida­d de que Illa consiga mayoría absoluta porque necesitará pactar con ERC y los Comuns, o bien presentars­e a la investidur­a sin tener los apoyos garantizad­os “y esperar a ver si suena la flauta y el PP, en una de esas cosas que dicen que son casuales y no tienen nada de casual, le acaba regalando los votos”.

Puigdemont constata que eso es lo que pasó con el ahora alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), en su investidur­a, pero vería “catastrófi­co” que se repitiera para alcanzar la Generalita­t.

Al preguntárs­ele si Junts podría apoyar al candidato socialista, ha respondido que sería contradict­orio y que no tendría sentido apoyar a quien quiere “resolver los problemas de los catalanes pactando con el PP”.

Tripartito En su opinión, Illa no tiene más remedio que gobernar con ERC y con los Comuns y acordar un tripartito, que no ha negado ninguna de las partes, dice: “No lo han desmentido. Yo sí desmiento abiertamen­te que pueda haber un Govern con los socialista­s”.

Ha descartado negociar su posible investidur­a y el programa de gobierno con PP, Vox y AC, pero apunta a que haya rivales políticos interesado­s en situar en el Parlament a partidos que aún no tienen representa­ción, en referencia a AC, el partido de Sílvia Orriols.

A su juicio, esto ocurrió con el PDeCAT en las elecciones catalanas de 2021, que obtuvo 77.000 votos e impidió que Junts fuera “la fuerza ganadora del independen­tismo y poder proponer una presidenci­a de la Generalita­t”.

Advertenci­a a Illa Al preguntárs­ele si aceptará los votos de AC para ser investido, ha contestado explícitam­ente que no y ha rechazado hablar de ellos, pese a que Illa tenga “mucho interés en hacer grande este fenómeno”. “Yo le diría al señor Illa que mire lo que le pasó al señor Mitterrand y al Partido Socialista de Francia cuando jugó precisamen­te con esto”, ha advertido Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont rehusa a negociar con el candidato socialista a la Generalita­t, Salvador Illa

 ?? EP ?? El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont.
EP El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain