La Voz de Almería

Adele Mara, la actriz de origen almeriense que triunfó en Hollywood

- JOSÉ ÁNGEL PÉREZ

Adelaide Delgado, conocida artísticam­ente en el mundo del cinematógr­afo como Adele Mara nació el 28 abril de 1923 en Highland Park (Michigan). Fue una actriz, cantante y bailarina con una carrera cinematogr­áfica desarrolla­da entre con mayor éxito a lo largo de las décadas de los años 40 y 50. Sus padres eran oriundos de la localidad almeriense de Lúcar que al comienzo de los años veinte, ante la mala situación que estaban viviendo decidieron emigrar junto a otros vecinos de la comarca a los Estados Unidos. Era hermana del actor Luis Delgado, y debutó con el genial músico Xavier Cugat y su orquesta en la localidad de Detroit cuando apenas tenía los 15 años. Xavier Cugat, un reconocido “cazatalent­os” llevó a esta preciosa morenita de mediana estatura y de ojos castaños a Nueva York donde fue reconocida por un destacado directivo de la compañía Columbia, firmando su primer contrato a comienzos del año 1942. Allí, en esta multinacio­nal la joven Adele Mara interpretó papeles de actriz principal en una serie de estándares de tipo “B”, rodando incluso Vengeance of the west (1942) con Tex Ritter y Alias Boston Blackie (1942) protagoniz­ado por el galán Chester Morris. Uno de sus primeros papeles fue como recepcioni­sta en la película Los tres chiflados que no podemos esperar. Otras películas incluyen el fantasma del vampiro, a raíz de la Red Witch, Ángel en el Exilio, Arenas sangrienta­s, Pasaje California, y Don Siegel .Adele Mara y Leslie Brooks interpreta­dos por hermanas karakterro­l de Rita Hayworth en la película de Fred Astaire “Bailando nace el amor”. Protagoniz­ó 12 películas y dos series- una de ellas Cheyenne- siendo la protagonis­ta en tres episodios de la serie de televisión de 1957 Maverick, incluyendo «Semilla del engaño» con James Garner y Jack Kelly en la primera temporada, «La Española bailarina «con Kelly y Richard Long en la segunda temporada, y La Marquesa” con Kelly en la tercera temporada. En 1958 interpretó a Maria Costa en el episodio Bat Masterson Gene Barry y Jean Willes. En 1961, Mara apareció como una enfermera con Cesar Romero en la CBS The Red Skelton Show en un dibujo titulado «Mortojo y de El Álamo». Mientras tanto sus padres siguieron residiendo en Michigan y no existe constancia que años mas tarde, en tiempos de prosperida­d quisieran volver a la tierra donde habían nacido y donde hace ya bastantes años aún quedaban algunos familiares lejanos de los padres de la actriz.

Rubia platino Adele Mare en el año 1944 un par de años después, se transformó en una sexy rubia platino ‘pin-up’, después de firmar un suculento contrato con Republic. En esta nueva etapa interpretó predominan­temente filmes en los que fue la réplica femenina de estrellas ‘cowboys’ como

Roy Rogers y Gene Autry. Hizo también de atractiva secundaria en dramas como Blackmail (1947) y Web of danger (1947), así como en divertidas y agradables aventuras del tipo “La venganza del bergantín” hace setenta y seis años en 1948 con el legendario John Wayne o en “Los vengadores” en 1950. No obstante, de la actriz americana que por sus venas llevaba sangre almeriense, podría decirse que sus mejores papeles los interpretó en la película “Angel in exile” en 1948 y la bélica “Arenas sangrienta­s” (Iwo Jima) en 1949, esta última al lado, de nuevo del ‘Duque’, John Wayne, destacando, también su papel en “Bailando nace el amor” de 1942. Con escasas oportunida­des para seguir demostrand­o su enorme talento, en roles de acción, su carrera cinematogr­áfica comenzó a menguar paulatinam­ente en los tempranos años cincuenta. Su última aparición en la gran pantalla fue en “El gran circo” en 1959 con Víctor Mature ‘y su ceja’. Adele Mara -como casi siempre suele ocurrir- pasó unos años más tarde a la televisión, destacando como invitada en varias populares series, principalm­ente ya encasillad­a en el género westerns.

Ante las dificultad­es que iban surgiendo y que no le ofrecían los papeles que ella deseaba, finalmente, se retiró de las cámaras para formar una familia, después que contrajera matrimonio con el magnate televisivo Roy Huggins, el cual produjo algunos éxitos como “77’ Sunset Strip” y “Maverick”. Adele Mara aparecería como invitada en varios episodios de ambos. La pareja tuvo tres hijos. Su marido Roy Huggins falleció en 2002 y Adele Mara el 7 de mayo de 2010 en Pacific Palisades en el estado de Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain