El re­tra­so del pre­su­pues­to li­mi­ta­rá las in­ver­sio­nes y ayu­das a en­ti­da­des

El gobierno lo­cal si­gue sin dar el do­cu­men­to com­ple­to a la opo­si­ción pa­ra ne­go­ciar

La Voz de Galicia (A Coruña) - A Coruña local - - PORTADA - XO­SÉ GA­GO

Por cuar­to año, el Ayun­ta­mien­to no ten­drá sus pre­su­pues­tos lis­tos el 1 de enero. Es más, a 22 días de que se cum­pla ese pla­zo, el gobierno lo­cal ni si­quie­ra ha he­cho pú­bli­cos los da­tos bá­si­cos de las cuen­tas. Se des­co­no­ce cuán­tos fon­dos ten­drá el Ayun­ta­mien­to en to­tal en el 2019, cuán­do pre­vé lle­var a pleno las cuen­tas ni cuá­les se­rán sus pro­yec­tos prin­ci­pa­les, pe­se a que hay elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les en el mes de ma­yo.

En­tre tan­tas in­cóg­ni­tas, lo úni­co se­gu­ro a es­tas al­tu­ras es que el gobierno lo­cal ten­drá que pro­rro­gar los pre­su­pues­tos de es­te ejer­ci­cio, lo que im­pe­di­rá que se pue­dan tra­mi­tar nue­vas in­ver­sio­nes y con­ve­nios con las en­ti­da­des so­cia­les, cul­tu­ra­les y de­por­ti­vas, en­tre otros asun­tos.

La si­tua­ción con­tras­ta con la de ayun­ta­mien­tos co­mo Vigo, que lle­va sus pre­su­pues­tos en pla­zo, o in­clu­so con otras ciu­da­des con go­bier­nos en mi­no­ría, co­mo Pon­te­ve­dra, don­de el BNG ha lo­gra­do sa­car ade­lan­te sus pre­su­pues­tos en el pla­zo re­gla­men­ta­rio.

Una de­mo­ra que ya es ru­ti­na­ria

El re­tra­so de las cuen­tas po­dría con­si­de­rar­se atí­pi­co en el con­jun­to de la his­to­ria po­lí­ti­ca de A Coruña des­de 1983, ya que des­de ese año has­ta el 2015 los pre­su­pues­tos siem­pre es­tu­vie­ron avan­za­dos a es­tas al­tu­ras del ejer­ci­cio. Pe­ro du­ran­te es­te man­da­to, la si­tua­ción no de­ja de ser ru­ti­na­ria, ya que la Ma­rea nun­ca lo­gró apro­bar las cuen­tas en pla­zo.

No lo con­si­guió en el 2016, a pe­sar de que re­cu­rrió a una cues­tión de con­fian­za tras rom­per las ne­go­cia­cio­nes con el Par­ti­do So­cia­lis­ta; y tam­po­co lo lo­gró en el 2017, aun­que el PSOE se ofre­ció des­de el pri­mer mo­men­to a apro­bar las cuen­tas sin po­ner con­di­cio­nes a cam­bio, con el fin de de­mos­trar que la ma­la gestión de los años an­te­rio­res era un pro­ble­ma en­dé­mi­co del gobierno de Xu­lio Fe­rrei­ro, y no una con­se­cuen­cia de las ne­go­cia­cio­nes con los par­ti­dos de la opo­si­ción.

Esas ne­go­cia­cio­nes, im­pres­cin­di­bles por­que el gru­po de gobierno es­tá en cla­ra mi­no­ría con 10 con­ce­ja­les de 27, ni si­quie­ra han co­men­za­do en se­rio es­te año.

El úni­co gru­po al que se ha fa­ci­li­ta­do al­gún do­cu­men­to es al del PSOE, pe­ro no se les ha en­tre­ga­do to­do el ex­pe­dien­te y al­gu­nas áreas de gobierno ni si­quie­ra les han fa­ci­li­ta­do unas pre­vi­sio­nes básicas. La si­tua­ción es, por lo tan­to, si­mi­lar a la de ha­ce una se­ma­na. El pa­rón si­gue a pe­sar de que el 26 de no­viem­bre el al­cal­de res­pon­sa­bi­li­zó de los es­ca­sos avan­ces a los so­cia­lis­tas, que es­ta­ban ce­le­bran­do sus pri­ma­rias.

Se­gún di­jo aquel día Xu­lio Fe­rrei­ro, su equi­po te­nía to­do pre­pa­ra­do pa­ra lle­var las cuen­tas al pleno des­de ha­cía se­ma­nas, pe­ro no lo ha­bían po­di­do ha­cer por los asun­tos in­ter­nos del PSOE. Dos se­ma­nas des­pués de aque­llas pa­la­bras, el gobierno lo­cal no so­lo no ha lle­va­do las cuen­tas al pleno, es que co­mo ya se ha in­di­ca­do se des­co­no­cen in­clu­so los da­tos bá­si­cos del pre­su­pues­to.

Ini­cia­ti­vas de la opo­si­ción

An­te esa si­tua­ción, tan­to el PP co­mo el BNG han anun­cia­do que ma­ña­na en el pleno pre­gun­ta­rán al gobierno cuán­do tie­ne pre­vis­to lle­var a pleno las cuen­tas. Los na­cio­na­lis­tas plan­tea­ron un in­te­rro­gan­te si­mi­lar en sep­tiem­bre, y des­de la Ma­rea se les con­tes­tó que los trá­mi­tes iban más des­pa­cio en Pon­te­ve­dra, don­de go­bier­nan. Esa ciu­dad, co­mo se ha in­di- ca­do, ya tie­ne sus cuen­tas lis­tas.

La por­ta­voz del Blo­que, Avia Vei­ra, ta­chó la gestión del gobierno lo­cal de irres­pon­sa­ble, mien­tras que la can­di­da­ta del PP, Bea­triz Ma­to, la­men­tó que es pro­ba­ble que las cuen­tas no en­tren en vi­gor an­tes de las elec­cio­nes, «por los pla­zos y por lo po­co que pa­re­ce que han he­cho [des­de el gobierno lo­cal]».

La can­di­da­ta so­cia­lis­ta, Inés Rey, se­ña­ló que el pre­su­pues­to te­nía que es­tar en la me­sa des­de oc­tu­bre «pa­ra que se pu­die­ra ne­go­ciar», pe­ro a es­tas al­tu­ras «en al­gu­nas áreas no te­ne­mos in­for­ma­ción ni par­cial ni com­ple­ta». Rey re­cor­dó que las cuen­tas son «res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno» es­pe­cial­men­te cuan­do no tie­ne ma­yo­ría y de­be ne­go­ciar, por lo que «evi­den­cian de­ja­dez y fal­ta de in­te­rés, la mis­ma que han de­mos­tra­do en tres años y me­dio de des­go­bierno».

«Por los pla­zos y por lo po­co que pa­re­ce que hi­cie­ron no es pro­ba­ble que en­tren en vi­gor an­tes de las elec­cio­nes» Bea­triz Ma­to Can­di­da­ta del PP

«Evi­den­cian la fal­ta de in­te­rés y la de­ja­dez que han de­mos­tra­do en tres años y me­dio de des­go­bierno» Inés Rey Can­di­da­ta del PSOE

«É irres­pon­sa­ble que os or­za­men­tos non es­tean lis­tos pa­ra o día 1, vai afec­tar ás cou­sas máis básicas» Avia Vei­ra Por­ta­voz y nú­me­ro 2 de la lis­ta del BNG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.