LA PE­RE­GRI­NA­CIÓN A SAN­TIA­GO DIS­CU­RRE POR MU­ROS Y NOIA

LA RU­TA MÁS AN­TI­GUA DEL VIE­JO CON­TI­NEN­TE ES PUER­TA DE EN­TRA­DA A LA CO­MAR­CA, Y EN LO­GRAR SU RE­CO­NO­CI­MIEN­TO TRA­BA­JAN ASO­CIA­CIO­NES E INS­TI­TU­CIO­NES.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - CAMINO - A. GERPE TEX­TO / C. QUEIJEIRO, M. CREO, I. CAL­VO FO­TOS

Ele­men­tos his­tó­ri­cos de­mues­tran la lle­ga­da de pe­re­gri­nos a la co­mar­ca, y des­de ha­ce unos años hay un po­ten­te mo­vi­mien­to so­cial e ins­ti­tu­cio­nal vol­ca­do en la in­clu­sión de la va­rian­te del Ca­mino Inglés por Mu­ros y Noia en la ru­ta ja­co­bea. Co­mo ele­men­tos aglu­ti­na­do­res fi­gu­ran los cin­co ayun­ta­mien­tos de la Ría da Es­tre­la y el GALP 4, que su­man es­fuer­zos pa­ra con­se­guir el ob­je­ti­vo en el 2021.

Ofer­ta de ex­cur­sio­nes.

Pa­ra pro­mo­cio­nar la co­mar­ca, Ría da Es­tre­la y GALP 4 han lle- ga­do a un acuer­do con la fir­ma Vi­ve Fis­te­rra Tours pa­ra la rea­li­za­ción, a par­tir de es­ta se­ma­na, de ex­cur­sio­nes a los mu­ni­ci­pios de la zo­na con sa­li­das des­de San­tia­go. Exis­ten dos iti­ne­ra­rios. Uno con pa­ra­das en el cas­co his­tó­ri­co de Noia, con vi­si­ta al mu­seo de las lau­das gre­mia­les, pa­ra con­ti­nuar ca­mino ha­cia O Frei­xo y ver los as­ti­lle­ros tra­di­cio­na­les. El re­co­rri­do pro­si­gue has­ta Mu­ros, don­de se re­co­rre la zo­na an­ti­gua, pa­ra disfrutar des­pués de un al­muer­zo en Mon­te Lou­ro y con­tem­plar su la­gu­na. El fi­nal de eta­pa es­tá fi­ja­do en Car­no­ta. La otra al- ter­na­ti­va es la ru­ta de los fa­ros, con un via­je que per­mi­te acer­car­se a las se­ña­les ma­rí­ti­mas de Vi­lán, Tou­ri­ñán y Fis­te­rra, así co­mo a la cas­ca­da de O Éza­ro y a Mu­ros. En am­bos ca­sos, el via­je co­mien­za en la pla­za de Ga­li­cia de San­tia­go, a las 11.00 ho­ras y el pre­cio es de 49 eu­ros con la co­mi­da in­clui­da.

Tra­yec­tos náu­ti­cos.

El mar es otra de las puer­tas de en­tra­da de los pe­re­gri­nos, y la Tra­ve­sía Xa­co­bea per­mi­te la ob­ten­ción de la com­pos­te­la. Exis­ten dos ru­tas, la del nor­te, que fi­na­li­za en Por­to­sín, des­de don­de los na­ve­gan­tes pue­den ha­cer el Ca­mino a pie has­ta com­pos­te­la des­de Por­tus Apos­to­li, o la del sur, que con­clu­ye en el Náu­ti­co Ma­ri­na de Ca­bo de Cruz, aun­que los na­ve­gan­tes pue­den pro­se­guir eta­pa has­ta Por­to­sín y lue­go ha­cer el tra­yec­to ca­mi­nan­do. Otra de las al­ter­na­ti­vas es la de­no­mi­na­da Na­ve­ga el Ca­mino, que dis­cu­rre por la zo­na Can­tá­bri­ca y tie­ne a Mu­ros co­mo uno de los pun­tos de atra­que.

Aso­cia­ción de mu­ni­ci­pios.

Juno a los cin­co ayun­ta­mien­tos bar­ban­za­nos de la Ría da Es­tre­la, hay otros cua­tro im- pli­ca­dos en el re­co­no­ci­mien­to de la va­rian­te in­gle­sa. To­dos ellos han cons­ti­tui­do la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios del Ca­mino Inglés a San­tia­go de la ría de Mu­ros-Noia. Pe­ro es­te gru­po su­ma a mu­chos más, por­que ca­mi­na de la mano con las en­ti­da­des que tra­ba­jan con el mis­mo ob­je­ti­vo. En­tre ellas fi­gu­ran la Aso­cia­ción Ami­gos do Cami­ño, que pro­mo­vió la pri­me­ra pe­re­gri­na­ción por eta­pas, o Sen­da das Es­tre­las, un co­lec­ti­vo de em­pre­sa­rios que rea­li­za en tem­po­ra­da ba­ja y me­dia ru­tas cir­cu­la­res des­de San­tia­go a Fis­te­rra abier­tas al pú­bli­co en ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.