Meis En­tre pie­dra y agua

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - Cruce de culturas - D.F. VILAGARCÍA

La Ru­ta da Pe­dra e a Au­ga, esa que tan­to le gus­ta re­co­rrer al ex­pre­si­den­te Ra­joy, se ha con­ver­ti­do de unos años a es­ta par­te en el gran atrac­ti­vo tu­rís­ti­co de es­te pe­que­ño mu­ni­ci­pio, ubi­ca­do en el co­ra­zón de O Sal­nés. Y no es pa­ra me­nos. Sus 6,5 ki­ló­me­tros al­ber­gan rin­co­nes de sin­gu­lar be­lle­za, siem­pre mar­ca­da por el dis­cu­rrir del cur­so del río Ar­men­tei­ra, en el que se lle­gan a con­ta­bi­li­zar has­ta 50 mo­li­nos.

El re­co­rri­do tie­ne en uno de sus ex­tre­mos el mo­nas­te­rio de Ar­men­tei­ra, jo­ya cis­ter­cien­se da­ta­da en si­glo XII que en la ac­tua­li­dad aco­ge una hos­pe­de­ría y un al­ber­gue uti­li­za­do por los mu­chos pe­re­gri­nos que rea­li­zan la va­rian­te es­pi­ri­tual del Ca­mino Por­tu­gués, que tie­ne pre­ci­sa­men­te en Ar­men­tei­ra uno de sus hi­tos más se­ña­la­dos.

Pe­ro ade­más de sus pai­sa­jes, su ar­te, su his­to­ria y sus rutas el Con­ce­llo de Meis des­ta­ca tam­bién por sus fies­tas.

El 8 de ju­lio se ce­le­bra la mul­ti­tu­di­na­ria Fes­ta dos Ca­llos do Mos­tei­ro, que lle­ga a con­gre­gar a más de tres mil per­so­nas en torno a es­te po­pu­lar man­jar. Otra ce­le­bra­cio­nes re­le­van­te es la de San Gre­go­rio, en la pa­rro­quia de Pa­ra­de­la, en la que se ela­bo­ra un bo­lo gi­gan­te con­fec­cio­na­do con más de seis mil hue­vos.

Tam­bién en Pa­ra­de­la se vi­ve y se ce­le­bra una de las Se­ma­nas San­tas más in­ten­sas de Ga­li­cia, con im­pre­sio­nan­tes re­pre­sen­ta­cio­nes. Una fies­ta de­cla­ra­da de in­te­rés tu­rís­ti­co.

FO­TO M. MÍSER

Los 6,5 km. de la ru­ta al­ber­gan más de 50 mo­li­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.