Don­de la na­tu­ra­le­za es ar­te

Su ri­que­za his­tó­ri­ca y cul­tu­ral, su pa­tri­mo­nio et­no­grá­fi­co y sus en­cla­ves na­tu­ra­les son sus prin­ci­pa­les atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - El río de la vida - D.F. LA VOZ

El pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral, el pa­tri­mo­nio et­no­grá­fi­co y el pa­tri­mo­nio na­tu­ral son los tres pi­la­res fun­da­men­ta­les so­bre los que se sus­ten­ta la ofer­ta tu­rís­ti­ca del con­ce­llo de Val­ga.

En el ám­bi­to de la na­tu­ra­le­za, Val­ga cuen­ta con el Eco­mu­seo, una red de lu­ga­res de in­te­rés na­tu­ral, pai­sa­jís­ti­co y di­dác­ti­co en­tre los que fi­gu­ra la la­gu­na Mi­na Mercedes, una an­ti­gua can­te­ra de ex­trac­ción de ar­ci­lla que fue inun­da­da pa­ra con­ver­tir­la en una pa­ra­je na­tu­ral de gran be­lle­za.

Tam­bién las cas­ca­das de Pa­ra­fi­ta for­man par­te de es­ta red. Dos cas­ca­das si­tua­das en u es­pa­cio na­tu­ral acon­di­cio­na­do con puen­tes de ma­de­ra y pa­sa­re­las que dis­cu­rre en­tre el río y dos mo­li­nos res­tau­ra­dos.

La pla­ya flu­vial de Vi­la­re­llo, si­tua­da en­tre ex­ten­sas for­ma­cio­nes de ma­ris­ma y bos­ques de ri­bei­ra, es otro de los atrac­ti­vos del mu­ni­ci­pio. Cuen­ta con una am­plia zo­na de des­can­so, bar y des­de allí se pue­de dis­fru­tar del ama­ble dis­cu­rrir do río Ulla ha­cia la ría de Arousa.

Tam­bién con­vie­ne des­ta­car el mi­ra­dor del mon­te Bei­ro, el au­tén­ti­co «bal­cón de Val­ga», que ofre­ce al vi­si­tan­te mag­ní­fi­cas vis­tas y pa­no­rá­mi­cas del va­lle del Ulla cer­ca de la desem­bo­ca­du­ra del río.

En el apar­ta­do his­tó­ri­co-cul­tu­ral re­sul­ta obli­ga­to­ria la vi­si­ta al Mu­seo da His­to­ria de Val­ga. El mu­ni­ci­pio cuen­ta tam­bién con ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos co­mo el del Mer­ca­do dos Mou­ros, ade­más de di­ver­sos cas­tros y otros tes­ti­mo­nios de la épo­ca ro­ma­na. So­bre­sa­lien­te es tam­bién la ar­qui­tec­tu­ra de sus igle­sias, que va des­de la Edad Me­dia has­ta la épo­ca mo­der­na.

En cuan­to al pa­tri­mo­nio et­no­grá­fi­co Val­ga aco­ge du­ran­te to­do el año mul­ti­tud de fies­tas y ac­ti­vi­da­des que pre­ser­van las tra­di­cio­na­les, co­mo la Fes­ta da An­guía y la mues­tra de Ca­ña do País, la re­pre­sen­ta­ción de la ba­ta­lla de Ca­sal de Ei­ri­go, la ex­po­si­ción de la ca­me­lia A Be­lla Ote­ro o el Belén ar­te­sa­nal en mo­vi­mien­to que ca­da año re­ci­be mi­les de vi­si­tan­tes.

M. MISER

La desem­bo­ca­du­ra del Ulla se con­vier­te es un es­pec­tácu­lo.

ÓS­CAR VÍFER

La Mos­tra de Ca­ña do País, siem­pre con­cu­rri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.