La fies­ta se vuel­ve mu­cho más se­gu­ra

Ha­brá con­trol de ac­ce­so en Fe­fi­ñáns y un pun­to mo­ra­do pa­ra de­nun­ciar agre­sio­nes ma­chis­tas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - La celebración - M. AL­FON­SO LA VOZ

Mi­les de per­so­nas se pa­sa­rán du­ran­te los pró­xi­mos días por Cambados pa­ra dis­fru­tar de su Fes­ta do Al­ba­ri­ño. Y en el Con­ce­llo quie­ren que to­do sal­ga a la per­fec­ción y que ni la se­gu­ri­dad ni el trá­fi­co su­pon­gan un pro­ble­ma pa­ra los vi­si­tan­tes. Por eso es­te año se ha di­se­ña­do un com­ple­to ope­ra­ti­vo que pre­vé des­de el cie­rre de la pla­za de Fe­fi­ñáns pa­ra con­tro­lar el afo­ro, has­ta la ins­ta­la­ción de un ca­mión de man­do avan­za­do que per­mi­ti­rá co­no­cer en tiem­po real to­do lo que es­tá su­ce­dien­do. Ha­brá, ade­más, un pun­to mo­ra­do en el que las mu­je­res po­drán de­nun­ciar las agre­sio­nes ma­chis­tas, así co­mo una se­rie de vo­lun­ta­rias re­par­ti­das por to­da la fies­ta que aten­de­rán cual­quier pro­ble­ma que pue­da sur­gir.

«Que­re­mos dei­xar cla­ro que non é non e que non imos to­le­rar nin­gún ti­po de agre­sión, e me­nos agre­sións se­xuais con­tra as mu­lle­res», ex­pli­ca­ba la al­cal­de­sa, Fá­ti­ma Abal, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pun­to mo­ra­do. Es­te se ubi­ca­rá en el pa­seo de A Cal­za­da y con­ta­rá con un psi­có­lo­go que pres­ta­rá una pri­me­ra aten­ción a las po­si­bles víc­ti­mas. Es­ta­rá, ade­más, co­or- di­na­do con el cen­tro de sa­lud y la Guar­dia Ci­vil. La ini­cia­ti­va se com­ple­ta­rá con cua­ren­ta vo­lun­ta­rias que es­ta­rán re­par­ti­das por la fies­ta y lu­ci­rán un bra­za­le­te mo­ra­do. A ellas po­drán re­cu­rrir las po­si­bles víc­ti­mas pa­ra re­ci­bir ayu­da, pues han si­do for­ma­das pa­ra aten­der­las y sa­ber có­mo ac­tuar.

Pe­ro no se­rá es­ta la úni­ca no­ve­dad de la fies­ta. La nue­va ley de es­pec­tácu­los obli­ga a con­tro­lar el afo­ro en los con­cier­tos que se ce­le­bra­rán en Fe­fi­ñáns. Pa­ra ha­cer­lo, la Po­li­cía Lo­cal ha di­se­ña­do un plan que per­mi­ti­rá el ac­ce­so a la pla­za so­lo a tra­vés de la Rúa Real. La sa­li­da se ha­rá a tra­vés de la ca­lle No­ve­da­des. Y que­da prohi­bi­da la en­tra­da con en­va­ses de cris­tal al re­cin­to. To­das es­tas me­di­das se apli­ca­rán du­ran­te los con­cier­tos del vier­nes y del sá­ba­do, que es cuan­do la lo­ca­li­dad re­ci­be una ma­yor afluen­cia de vi­si­tan­tes. El plan per­mi­ti­rá con­tro­lar el afo­ro de la pla­za en tiem­po real, pues ha­brá per­so­nal con­tan­do el nú­me- ro de per­so­nas que ac­ce­den a la mis­ma y el que la aban­do­nan.

El Con­ce­llo tam­bién ha con­se­gui­do que el pues­to de man­do avan­za­do de la Axen­cia Ga­le­ga de Emer­xen­cias se ins­ta­le en Fe­fi­ñáns y sir­va co­mo lu­gar de coor­di­na­ción de cual­quier ti­po de ac­tua­ción. En su in­te­rior es­ta­rán un bom­be­ro, un Po­li­cía Lo­cal y un Guar­dia Ci­vil. Es­te vehícu­lo es­tá do­ta­do de un sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia que per­mi­ti­rá con­tro­lar nu­me­ro­sas ca­lles de la lo­ca­li­dad en tiem­po real. De for­ma pa­ra­le­la, las ca­lles es­ta­rán vi­gi­la­das por pa­tru­llas mix­tas de Po­li­cía Lo­cal y Guar­dia Ci­vil.

Los apar­ca­mien­tos

To­do es­te dis­po­si­ti­vo in­clu­ye un com­ple­to ope­ra­ti­vo de trá­fi­co que per­mi­ti­rá ha­bi­li­tar has­ta cua­tro zo­nas di­fe­ren­tes en los prin­ci­pa­les ac­ce­sos a la lo­ca­li­dad pa­ra po­der de­jar el vehícu­lo. No hay que ol­vi­dar­se de que el ca­so ur­bano es­ta­rá cor­ta­do me­dian­te las ba­rre­ras de hor­mi­gón que ya se ins­ta­la­ron el pa­sa­do año en los ac­ce­sos pea­to­na­les. Ha­brá dos apar­ca­mien­tos en el en­torno de Fe­fi­ñáns, otro cer­ca de la ro­ton­da del ac­ce­so a la au­to­vía, uno más en la ave­ni­da de Cas­tre­lo y otro en el cen­tro.

FOTO MAR­TI­NA MISER

La me­di­da se apli­ca­rá du­ran­te los con­cier­tos de vier­nes y sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.