LA MÚ­SI­CA LLE­GA A LA PLA­YA DE RIA­ZOR

THE PRETENDERS Y BE­LLE AND SE­BAS­TIAN PROBARÁN LO QUE SU­PO­NE TO­CAR AL LA­DO DEL MAR. DOS GRAN­DES NOM­BRES DEL POP QUE ENGRANDECEN EL FES­TI­VAL NO­ROES­TE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - NPR -

Ha cambiado el fes­ti­val, pe­ro no la ci­ta en Ria­zor. El No­roes­te lle­ga a su cul­men con al mar gol­pean­do la mú­si­ca y mi­les de per­so­nas dis­fru­tán­do­la en la are­na. Es­te año dos son las prin­ci­pa­les ca­be­zas de car­tel: The Pretenders y Be­lle and Se­bas­tian.

Los pri­me­ros son un mi­to de la nue­va ola bri­tá­ni­ca. Co­man­dan­do por Ch­ris­sie Hyn­de, el gru­po irrum­pió a fi­na­les de los se­ten­ta con una obra maes­tra. Se tra­ta de Pretenders (1980), el dis­co que des­ta­ca­ba por su pul­so punk pe­ro a la vez por sus ma­ra­vi­llo­sas me­lo­días. La voz de Hyn­de les da­ba un ex­tra que las ha­cía bri­llar. Y des­de en­ton­ces, to­dos los me­ló­ma­nos si­guie­ron sus pa­sos.

A me­dia­dos de los ochen­ta tu­vie­ron uno de sus ma­yo­res éxi­tos con el sin­gle Don’t Get Me Wrong, in­clu­so en Get Clo­se (1986). Las imá­ge­nes de la can­tan­te con su co­che de­por­ti­vo por las ca­rre­te­ras de In­gla­te­rra for­man ya par­te de la ico­no­gra­fía pop de la épo­ca. El te­ma, inevi­ta­ble en sus di­rec­tos, so­na­rá en Ria­zor sin du­da al­gu­na. Se­gu­ra­men­te con él mu­chos se trans­por­ten a otro mo­men­to de sus vi­das. La ac­tua­ción se­rá a las 23.30 ho­ras el sá­ba­do 11. Pro­me­te ser el clímax del fes­ti­val. En Vi­go, el año pa­sa­do, triun­fa­ron.

El día an­te­rior, el vier­nes 10, el pues­to de ca­be­za de car­tel lo ocu­pa­rá Be­lle & Se­bas­tian. Es­co­ce­ses y aman­tes de la cul­tu­ra pop has­ta la mé­du­la, la for­ma­ción que li­de­ra Stuart Mur­doch se con­vir­tie­ron en el gran gru­po del in­die eu­ro­peo de la se­gun­da mi­tad de los no­ven­ta. Dis­cos co­mo Ti­ger­milk

(1996), If You’re Fee­ling Si­nis­ter

(1996), The Boy with the Arab Strap (1998) y Fold Your Hands Child, You Walk Li­ke a Pea­sant

(2000) son de los que tie­nen si­tio fi­jo en cual­quier dis­co­te­ca pop ri­gu­ro­sa. En ellos se en­cuen­tra la mez­cla perfecta en­tre The Smiths, Bob Dy­lan, Nick Dra­ke y el not­hern soul.

Tan­to a Pretenders co­mo a Be­lle and Se­bas­tian les acom­pa­ña­rán otros gru­pos. A Pretenders los pre­ce­de­rá Vi­va Sue­cia, uno de los nom­bres más exi­to­sos del úl­ti­mo in­die na­cio­nal. Dis­cí­pu­los de Los Pla­ne­tas arra­san den­tro del mun­do fes­ti­va­le­ro por to­do el país. A Be­lle and Se­bas­tian, por su par­te, los acom­pa­ña­rá Tem­ples, una ex­ce­len­te for­ma­ción in­gle­sa abo­na­da a la psi­co­de­lia de los años se­sen­ta, pe­ro con una re­cons­ti­tu­yen­te pers­pec­ti­va ac­tual.

11. The Pretenders son el pla­to fuer­te el fes­ti­val de Ria­zor.2. Be­lle & Se­bas­tian ac­tua­rán el vier­nes 10 de agos­to.3. Vi­va Sue­cia ac­tua­rá jus­to an­tes que Pretenders en el día gran­de del No­roes­te Pop Rock.

3

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.