LA MÚ­SI­CA SIN­FÓ­NI­CA HA­RÁ VI­BRAR MA­RÍA PITA

LA FOR­MA­CIÓN ORQUESTAL IN­TER­PRE­TA­RÁ EL SÁ­BA­DO 18 LA CAN­TA­TA DEL SI­GLO XX « CARMINA BURANA» AN­TE UN PÚ­BLI­CO FIEL Y EN­TRE­GA­DO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - OSG - IAGO TEIJEIRO TEX­TO / MAR­COS MÍGUEZ FOTOS

La pla­za de Ma­ría Pita se­rá tes­ti­go, el sá­ba­do 18 a las 20.30 ho­ras, de la pe­núl­ti­ma ac­tua­ción de las que ten­drán lu­gar en la pla­za del Con­ce­llo con un so­ni­do muy clá­si­co. Se­rá el con­cier­to de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Ga­li­cia y su co­ro, con se­de en el Pa­la­cio de la Ópe­ra de A Co­ru­ña y que to­dos los años tie­ne un pe­so muy im­por­tan­te den­tro de la pro­gra­ma­ción de las fies­tas.

Al atar­de­cer de­lei­ta­rán al pú­bli­co con la pie­za Carmina Burana, can­ta­ta del si­glo XX es­cri­ta por el com­po­si­tor ale­mán Carl Orff y que es­tá for­ma­da por una in­tro­duc­ción, tres par­tes y un fi­nal, con un to­tal de vein­ti­cin­co can­cio­nes. La ac­tua­ción con­ta­rá con la in­ter­pre­ta­ción del Co­ro de la OSG ba­jo la di­rec­ción de su ti­tu­lar Joan Com­pany.

Orí­ge­nes de la for­ma­ción

La or­ques­ta sin­fó­ni­ca lle­va des­de que la fun­da­ra el al­cal­de so­cia­lis­ta Fran­cis­co Váz­quez, en el año 1992, sien­do to­da una ins­ti­tu­ción pa­ra la ciu­dad y pa­ra to­da Ga­li­cia.

Des­de sus ini­cios, ba­jo la di­rec­ción de Víc­tor Pa­blo Pé­rez, se pro­pu­so te­ner una im­por­tan­te pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal e in­ten­tó con­ver­tir­se en una de las gran­des sin­fó­ni­cas de Es­pa­ña y de Eu­ro­pa, ha­bien­do si­do or­ques­ta re­si­den­te del Fes­ti­val Ros­si­ni de Pé­sa­ro (Ita­lia) del 2003 al 2005 tra­ba­jan­do mano a mano con su di­rec­tor ar­tís­ti­co, el acla­ma­do Al­ber­to Zed­da, o del Fes­ti­val Mo­zart ce­le­bra­do en A Co­ru­ña mis­mo. Du­ran­te la eta­pa de Víc­tor Pa­blo la for­ma­ción re­ci­bió dis­tin­cio­nes co­mo la medalla de oro de la Real Aca­de­mia Ga­le­ga de Be­las Ar­tes, el pre­mio Cul­tu­ra Ga­le­ga da Mú­si­ca del 2010 o el So­li­da­rios ON­CE en el año 2015. En fe­bre­ro del 2017 el go­bierno lo­cal tam­bién re­bau­ti­zó la an­ti­gua ca­lle Ca­bo San­tia­go Gó­mez (desem­bo­ca di­rec­ta­men­te en el Pa­la­cio de la Ópe­ra) con el nom­bre del con­jun­to orquestal tras ha­ber­se cum­pli­do 25 años des­de su fun­da­ción.

Es­ta pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal se man­tie­ne, más si ca­be, con Di­ma Slo­bo­de­niouk, ac­tual di­rec­tor ti­tu­lar des­de el año 2013, que des­de sus orí­ge­nes ru­sos y for­ma­ción en­tre mú­si­cos en Fin­lan­dia ba­sa sus in­ter­pre­ta­cio­nes en la po­de­ro­sa he­ren­cia mu­si­cal de es­tos dos paí­ses. Slo­bo­de­niouk re­ci­bió ade­más el res­pal­do de los com­po­nen­tes del gru­po; unas bue­nas va­lo­ra­cio­nes que ayu­da­ron a que fi­nal­men­te fue­ra se­lec­cio­na­do.

El día 18, pues, dis­fru­ta­re­mos de una or­ques­ta pio­ne­ra en to­dos los ám­bi­tos, que cuen­ta con una tra­yec­to­ria con­so­li­da­da y que ha ser­vi­do pa­ra po­ner a la ciu­dad de A Co­ru­ña y a to­da Ga­li­cia en la ex­ce­len­cia de la es­ce­na cul­tu­ral y mu­si­cal in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.