PRO­DUC­TOS AR­TE­SA­NOS Y ÚNI­COS EN EL MUN­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - ARTE -

Los jar­di­nes de Mén­dez Nú­ñez se lle­nan de ar­te­sa­nía has­ta el 15 de agos­to con la 34.ª edi­ción de Mos­trart, la fe­ria de ar­te­sa­nía de re­fe­ren­cia en Ga­li­cia y una de las más im­por­tan­tes en Es­pa­ña. En ella par­ti­ci­pan un to­tal de 56 ta­lle­res ar­te­sa­na­les a lo lar­go de los quin­ce días de du­ra­ción. Es tan­to el in­te­rés que sus­ci­ta el even­to que es ne­ce­sa­rio re­par­tir las ca­se­tas en tur­nos de una se­ma­na pa­ra que así se pue­dan ex­po­ner el ma­yor nú­me­ro de ta­lle­res. A pe­sar de que la Mos­trart reúne a los me­jo­res ar­te­sa­nos de Ga­li­cia, la fe­ria cap­ta la aten­ción de ta­lle­res de fue­ra de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. Es­te año, por pri­me­ra vez, la ci­ta cuen­ta con un ta­ller in­vi­ta­do de Bur­gos de­di­ca­do a la trans­for­ma­ción de vi­drio re­ci­cla­do pa­ra crear jo­yas y obras ar­tís­ti­cas.

La fe­ria en sí es una opor­tu­ni­dad úni­ca tan­to pa­ra los ar­te­sa­nos que ex­po­nen su tra­ba­jo co­mo pa­ra los que tie­nen la opor­tu­ni­dad de co­no­cer pie­zas úni­cas. «La Mos­trart es un tram­po­lín esen­cial pa­ra el sec­tor ar­te­sano en Ga­li­cia. La fe­ria ha con­se­gui­do que la ar­te­sa­nía sea una ex­pec­ta­ti­va de em­pleo vá­li­da. Ade­más, los vi­si­tan­tes po­drán en­con­trar aquí co­sas que no van a ver en nin­gún otro la­do», ex­pli­ca Ma­nuel González, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Ar­te­sáns, en­ti­dad en­car­ga­da de la or­ga­ni­za­ción del even­to.

La ci­ta bus­ca tam­bién re­cor­dar a los pe­que­ños ar­te­sa­nos có­mo em­pe­zan­do des­de ce­ro es po­si­ble lle­gar a crear gran­des em­pre­sas ba­sa­das en la ar­te­sa­nía. «Mar­cas co­mo Loe­we o Louis Vuit­ton, que ya tie­nen mu­chos años, sur­gie­ron a par­tir de pe­que­ños ta­lle­res ar­te­sa­nos», ase­ve­ra Ma­nuel González. «En la fe­ria de es­te año te­ne­mos 6 o 7 ta­lle­res si­mi­la­res a có­mo em­pe­zó Loe­we», aña­de.

Co­mo no­ve­dad en es­ta 34.ª edi­ción, la or­ga­ni­za­ción ha de­ci­di­do re­ci­clar las lo­nas de plás­ti­co de los es­tands pu­bli­ci­ta­rios de años an­te­rio­res pa­ra con­ver­tir­los en bol­sas re­uti­li­za­bles que la gen­te po­drá com­prar en la ca­se­ta de in­for­ma­ción de la Mos­trart. Pre­ci­sa­men­te quien se ha en­car­ga­do de lle­var a ca­bo es­ta la­bor ha si­do el ta­ller ar­te­sa­nal Ma­no­lo Cre­ma­lle­ras, que par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez es­te año en la fe­ria de ar­te­sa­nía a pe­sar de lle­var tra­ba­jan­do des­de ha­ce tiem­po en la ciu­dad de A Co­ru­ña.

11. La fe­ria de ar­te­sa­nía deA Co­ru­ña es un re­fe­ren­te a ni­vel na­cio­nal. Es­te año par­ti­ci­pa un ta­ller de fue­ra de Ga­li­cia: Au­pa Vi­drio, de Bur­gos.2. Jo­yas de pa­pel fue fundada por dos her­ma­nos de Ni­grán.3. Ele­na Fe­rro se ex­po­ne en la fe­ria to­dos los años. Ya es una mar­ca re­co­no­ci­da en to­da Ga­li­cia.

3

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.