El cur­so em­pie­za con un gas­to de has­ta 830 eu­ros por ni­ño

La fac­tu­ra por li­bros, ma­te­rial es­co­lar y ro­pa va­ría en ca­da eta­pa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - EQUIPAMIENTO - A CORUÑA

El nue­vo cur­so es­tá a pun­to de co­men­zar y los pa­dres se en­fren­tan a un gas­to que pue­da al­can­zar has­ta los 830 eu­ros por ni­ño. Cal­cu­lar el cos­te me­dio va­ría «mu­cho» en fun­ción del gra­do aca­dé­mi­co y del ti­po de cen­tro, «con­cer­ta­do, pri­va­do o pú­bli­co», se­gún ex­pli­ca Ma­ría Jo­sé Man­si­lla, pre­si­den­ta de la Con­fe­de­ra­ción Ca­tó­li­ca de Pa­dres de Ga­li­cia.

No hay da­tos ofi­cia­les de las can­ti­da­des que se ba­ra­jan en las ca­sas, pe­ro de me­dia en­tre 50 y 150 eu­ros se pue­den ir en ma­te­rial es­co­lar y has­ta 300 en los li­bros, ade­más de los cos­tes de uni­for­mes o ro­pa bá­si­ca, que, si su­po­ne una equi­pa­ción com­ple­ta (abri­go, za­pa­tos, jer­séis y chán­dal), di­fí­cil­men­te ba­ja­rá de los 100 eu­ros. En el ca­so de los co­le­gios no pú­bli­cos la fac­tu­ra au­men­ta en fun­ción de la exi­gen­cia re­que­ri­da por los com­ple­jos edu­ca­ti­vos en cuan­to a la ves­ti­men­ta. Sil­via Gó­mez, res­pon­sa­ble de Ralpy, in­di­ca que «en una es­cue­la pri­va­da o con­cer­ta­da el gas­to me­dio del uni­for­me as­cien­de has­ta los 200 eu­ros». Sin em­bar­go, el cos­te más al­to es el re­fe­ren­te a los li­bros de tex­to, co­mo ex­pli­ca Man­si­lla: «El gas­to me­dio en ma­nua­les es de 300 eu­ros en edu­ca­ción Pri­ma­ria y 400 en Se­cun­da­ria». La su­ma au­men­ta con la ad­qui­si­ción del ma­te­rial es­co­lar, ca­si tan va­ria­ble co­mo des­em­bol­so se es­té dis­pues­to a rea­li­zar.

En to­tal, aten­dien­do a las ci­fras, el gas­to me­dio de un alumno en los co­le­gios con­cer­ta­dos pue­de su­bir a a 800 eu­ros en la eta­pa de Pri­ma­ria y a 900 en Se­cun­da­ria, ya que ade­más de la fac­tu­ra co­rres­pon­dien­te a ad-

El des­em­bol­so más ele­va­do co­rres­pon­de a los ma­nua­les

qui­rir el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio, en es­tos cen­tros se pa­ga una apor­ta­ción men­sual. Con­si­de­ran­do las dis­tin­tas va­ria­bles, el gas­to me­dio por alumno es de 830 eu­ros. La cuo­ta pue­de ser muy su­pe­rior en una ins­ti­tu­ción pri­va­da.

Ayu­das pa­ra ali­viar el cos­te

Cá­ri­tas pu­so en mar­cha una cam­pa­ña de re­co­gi­da de ma­te­rial es­co­lar que con­tó con la co­la­bo­ra­ción con El Cor­te In­glés de Ra­món y Ca­jal y Ma­ri­ne­da City, que re­co­gie­ron has­ta el 1 de sep­tiem­bre di­ver­sos ar­tícu­los do­na­dos por par­ti­cu­la­res.

Ade­más, co­mo ca­da año, la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción man­ten­drá el fon­do so­li­da­rio de li­bros de tex­to y los va­les pa­ra ad­qui­rir el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra afron­tar el cur­so.

FO­TO JOR­GE PARRI

El cos­te de las mo­chi­las pue­de va­riar has­ta 20 eu­ros en fun­ción de la mar­ca.

FO­TO E. MOLDES

La fac­tu­ra de los li­bros es de unos 300 eu­ros en Pri­ma­ria y 400 en Se­cun­da­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.