3

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - PORTADA - POR CARLOS PE­REI­RO

PRO­FE­SIO­NA­LES

Jue­ces, fis­ca­les, abo­ga­dos, le­tra­dos y pro­cu­ra­do­res dan su vi­sión de có­mo per­ci­ben la di­gi­ta­li­za­ción ju­di­cial

Jue­ces, abo­ga­dos, le­tra­dos, pro­cu­ra­do­res y fis­ca­les ala­ban la cre­cien­te di­gi­ta­li­za­ción de la Jus­ti­cia en Ga­li­cia y el uso de nue­vas tec­no­lo­gías que fa­ci­li­tan su tra­ba­jo y agi­li­zan una Ad­mi­nis­tra­ción cla­ve en el buen fun­cio­na­mien­to de la co­mu­ni­dad. GERMÁN SE­RRANO Juez de­cano de Vi­go << Un Pro­ce­so de cam­bio pa­ra aco­mo­dar­nos al si­glo XXI >>

Se­rrano lo tie­ne cla­ro: «Es­ta­mos en una au­to­pis­ta de no re­torno ha­cia el pa­pel ce­ro». El con­cep­to, tan po­pu­lar cuan­do se ha­bla de di­gi­ta­li­za­ción en el ám­bi­to de la Jus­ti­cia, vie­ne a in­di­car la idea del uso ca­da vez me­nor de es­te ti­po de ma­te­rial, y se re­la­cio­na es­pe­cial­men­te con el uso de los ex­pe­dien­tes di­gi­ta­les. «La di­gi­ta­li­za­ción ha cam­bia­do mu­chos re­sor­tes, mu­chas for­mas de tra­ba­jo y afec­ta a to­dos. Jue­ces, fis­ca­les, pro­cu­ra­do­res… Y por su­pues­to a los ciu­da­da­nos», ex­pli­ca el juez de­cano. «Es­ta­mos su­mer­gi­dos en un pro­ce­so de cam­bio en el que la Jus­ti­cia de­be­rá aco­mo­dar­se al si­glo XXI y a sus he­rra­mien­tas». En la prác­ti­ca, la di­gi­ta­li­za­ción ha con­se­gui­do mo­di­fi­car tres ele­men­tos: la ce­le­ri­dad, la es­pe­cia­li­za­ción en el tra­ba­jo y la ac­ce­si­bi­li­dad. «Es un cam­bio pro­pi­cia­do por las he­rra­mien­tas y el pro­pio cam­bio ge­ne­ra­cio­nal de los tra­ba­ja­do­res, que ya han usa­do y cre­ci­do con las nue­vas tec­no­lo­gías».

JA­VIER SÁNCHEZ Pro­cu­ra­do­res de A Coruña << Di­gi­ta­li­za­ción no es usar una he­rra­mien­ta, es más com­ple­jo>>

La ex­pe­rien­cia la­bo­ral de Ja­vier Sánchez Gar­cía, de­cano del Co­le­gio de Pro­cu­ra­do­res de A Coruña y vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Pro­cu­ra­do­res de Es­pa­ña, le per­mi­te otear la con­ver­sión a lo di­gi­tal de dos for­mas di­fe­ren­tes: la per­so­nal y la glo­bal, más abier­ta. «Sin du­da, co­mo pro­cu­ra­dor, pue­do de­cir que el 99 % de los pro­fe­sio­na­les son pro­cli­ves a ir por el ca­mino di­gi­tal y sus ven­ta­jas ob­vias», ex­pli­ca.

Cla­ro que pa­ra Sánchez con­vie­ne di­fe­ren­ciar un pun­to cla­ve, y es que el uso de he­rra­mien­tas o nue­vos ins­tru­men­tos no con­lle­va una di­gi­ta­li­za­ción co­mo tal de la Jus­ti­cia. «No po­de­mos en­fo­car so­lo la di­gi­ta­li­za­ción al ma­ne­jo de dos o tres he­rra­mien­tas. Es al­go que re­que­ri­rá de mu­chos fac­to­res, co­mo la vo­lun­tad de lle­var­la a ca­bo y con­tar con los me­dios ne­ce­sa­rios. No exis­te un sis­te­ma ho­mo­gé­neo pa­ra to­das las co­mu­ni­da­des. Eso, ya es un pro­ble­ma a la ho­ra de com­ple­tar el pro­ce­so».

JO­SÉ TRONCHONI Le­tra­dos de Pon­te­ve­dra <<Te­ne­mos los me­dios pa­ra ir avan­za­do ca­da cez más>>

«Los juz­ga­dos son una ad­mi­nis­tra­ción muy com­ple­ja, en la que los cam­bios ne­ce­si­tan lle­gar por di­fe­ren­tes vías, Xun­ta, Mi­nis­te­rio y el pro­pio ter­cer po­der, por lo que a ve­ces pue­den pa­re­cen más len­tos», ex­pli­ca Jo­sé Tronchoni, se­cre­ta­rio coor­di­na­dor de los Le­tra­dos de Pon­te­ve­dra. Sin du­da, él es par­ti­da­rio de la mo­der­ni­za­ción y ex­pli­ca la im­por­tan­cia de la lle­ga­da de la fir­ma elec­tró­ni­ca y sus vir­tu­des, in­dis­pen­sa­ble a la ho­ra de crear los ex­pe­dien­tes di­gi­ta­les.

Tronchoni ava­la la can­ti­dad de me­dios dis­po­ni­bles, que con­si­de­ra «su­fi­cien­tes». Por otra par­te, y co­mo ejem­plo cla­ro de la mo­der­ni­za­ción di­gi­tal, el se­cre­ta­rio coor­di­na­dor po­ne los da­tos so­bre la me­sa: «En ma­yo del 2018 se fir­ma­ron 70.000 ex­pe­dien­tes con fir­ma elec­tró­ni­ca so­lo en Ga­li­cia. Un mes más tar­de, en ju­nio, se lle­gó a los 79.000, sien­do el 86 % fir­ma­dos por le­tra­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción. Es ob­vio que ca­da vez se usa más».

J. CARLOS ALADRO Fis­cal je­fe de Pon­te­ve­dra <<La Adap­ta­ción no es fá­cil, pe­ro las ven­ta­jas son mu­chí­si­mas >>

Juan Carlos Aladro ex­pli­ca que la di­gi­ta­li­za­ción den­tro de la Fis­ca­lía se tra­ta de un pro­ce­so «abier­to» y a la vez tre­men­da­men­te «ins­tau­ra­do» pe­se a su com­ple­ji­dad. Las me­jo­ras que ha traí­do en la co­mu­ni­ca­ción son in­ne­ga­bles, y las apli­ca­cio­nes in­for­má­ti­cas em­plea­das han he­cho que sea im­po­si­ble una vuel­ta atrás en las téc­ni­cas de do­cu­men­ta­ción em­plea­das en la ac­tua­li­dad.

« Hay al­go fun­da­men­tal cuan­do ha­bla­mos de di­gi­ta­li­za­ción, y es la trans­pa­ren­cia. Que to­do aque­llo que se pue­da ob­te­ner de un ex­pe­dien­te es­té al al­can­ce de to­dos de una ma­ne­ra cla­ra y sen­ci­lla», se­ña­la Aladro. «No es fá­cil, pues exis­te siem­pre una si­ner­gia con­tra el cam­bio, más en es­ta Ad­mi­nis­tra­ción, acos­tum­bra­da al bra­man­te y al pa­pel, pe­ro las in­con­men­su­ra­bles ven­ta­jas son tan evi­den­tes que has­ta los más re­ti­cen­tes a la nue­va for­ma­ción aca­ban por en­ten­der­lo y adap­tar­se», con­clu­ye.

F. JO­SÉ RABUÑAL Abo­ga­dos de San­tia­go <<Adiós a los tras­la­dos de ca­jas con mi­les de fo­lios>>

La crea­ción del ex­pe­dien­te di­gi­tal y la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a él en cual­quier mo­men­to y lu­gar, es uno de los má­xi­mos avan­ces que Fran­cis­co Jo­sé Rabuñal, de­cano del Co­le­gio de Abo­ga­dos de San­tia­go, conoce. «Te­ner ac­ce­so di­rec­to a un ex­pe­dien­te en to­do mo­men­to es cla­ve pa­ra la Jus­ti­cia. Aho­ra po­de­mos sa­ber qué mo­di­fi­ca­cio­nes, en tiem­po real, se rea­li­zan so­bre él», ex­pli­ca. «He­mos de­ja­do atrás los tiem­pos de pe­re­gri­na­ción en­tre las dis­tin­tas de­pen­den­cias del juz­ga­do».

Pa­ra Rabuñal, la di­gi­ta­li­za­ción ha con­se­gui­do un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo en la pro­pia lo­gís­ti­ca del tra­ba­jo. «Ima­gí­na­te un ex­pe­dien­te de 50 páginas, ya es bas­tan­te pa­pel. Aho­ra pien­sa en uno de dos mil. La di­fi­cul­tad de su tras­la­do, de con­ser­var co­rrec­ta­men­te to­dos sus fo­lios… Eso se ha eli­mi­na­do al te­ner es­ta ba­se de da­tos to­tal, aun­que soy un es­cép­ti­co a la ho­ra de pen­sar que de­ja­re­mos de usar del to­do el pa­pel».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.