Mu­je­res, no es­táis so­las

Los CIM pres­tan aten­ción psi­co­ló­gi­ca, ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co y orien­ta­ción la­bo­ral

La Voz de Galicia (A Coruña) - Especial1 - - En Portada - LU­CÍA VIDAL

La mu­jer no es­tá so­la. Esa es la idea que quie­ren tras­la­dar des­de la Se­cre­ta­ría Xe­ral de Igual­da­de, de la que de­pen­den —o en su de­fec­to, de las res­pec­ti­vas man­co­mu­ni­da­des— los Cen­tros de In­for­ma­ción á Mu­ller, un re­cur­so an­ta­ño des­co­no­ci­do y que po­co a po­co se va abrien­do pa­so en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo fe­me­nino que puebla Ga­li­cia, es­pe­cial­men­te el ru­ral.

Es­ta red de co­la­bo­ra­ción con en­ti­da­des lo­ca­les ha ve­ni­do a cu­brir hue­cos en la pres­ta­ción de ser­vi­cios fun­da­men­ta­les, y ade­más, gra­tui­tos. Des­de cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la vio­len­cia de gé­ne­ro, pa­san­do por la bús­que­da de em­pleo y la for­ma­ción: cur­sos de in­for­má­ti­ca, What­sApp, au­to­de­fen­sa per­so­nal, cui­da­do de per­so­nas de­pen­dien­tes o ri­so­te­ra­pia, ade­más de ta­lle­res de fo­men­to de la igual­dad, so­bre mi­cro­ma­chis­mos o de co­rres­pon­sa­bi­li­dad.

El De­cre­to 130/2016, del 15 de sep­tiem­bre, es­ta­ble­ce los re­qui­si­tos y el pro­ce­di­mien­to pa­ra re­co­no­cer y acre­di­tar los Cen­tros de In­for­ma­ción á Mu­ller de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca. Su ob­je­ti­vo es con­se­guir una me­jo­ra en el ser­vi­cio que se le pres­ta a la ciu­da­da­nía, tan­to en la pro­mo­ción de la igual­dad de gé­ne­ro me­dian­te la­bo­res de in­for­ma­ción y ase­so­ra­mien­to, co­mo en la pre­ven­ción y lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro en nues­tra co­mu­ni­dad.

Los CIM atien­den a mu­je­res. Pe­ro no so­lo. A ellos pue­de acu­dir cual­quier per­so­na, sea hom­bre o mu­jer. De he­cho, la aten- ción a víc­ti­mas de la vio­len­cia de gé­ne­ro se ex­tien­de a hi­jos e hi­jas, y a per­so­nas, ya sean me­no­res o ma­yo­res, de­pen­dien­tes de esas mu­je­res, con el fin de re­du­cir el im­pac­to ne­ga­ti­vo que esa si­tua­ción de vio­len­cia pro­du­ce en to­do el círcu­lo fa­mi­liar.

La red de in­for­ma­ción a la mu­jer tra­ba­ja en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con otros ser­vi­cios, so­cia­les, sa­ni­ta­rios y de orien­ta­ción es­co­lar, de ur­gen­cia y se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. De he­cho, mu­chas ve­ces has­ta com­par­ten es­pa­cio fí­si­co. De esa for­ma, es fá­cil de­ri­var a usua­rios de un ser­vi­cio a otro, se­gún las ne­ce­si­da­des que se pre­sen­tan.

Ac­tual­men­te, la Se­cre­ta­ría Xe­ral de Igual­da­de con­vo­ca sub­ven­cio­nes di­ri­gi­das a las en­ti- da­des lo­ca­les de la co­mu­ni­dad pa­ra la pro­mo­ción de la igual­dad, ya sea de for­ma in­di­vi­dual o me­dian­te un sis­te­ma de ges­tión com­par­ti­da. Las ayu­das es­tán co­fi­nan­cia­das por el Fon­do So­cial Eu­ro­peo, con car­go al pro­gra­ma ope­ra­ti­vo FSE Ga­li­cia 2014-2020. Esos fon­dos es­tán des­ti­na­dos a co­la­bo­rar eco­nó­mi­ca­men­te en el de­sa­rro­llo de pro­gra­mas, ac­ti­vi­da­des, ac­tua­cio­nes y me­di­das en­ca­mi­na­das a ha­cer efec­ti­vo el prin­ci­pio de igual­dad de opor­tu­ni­da­des en­tre hom­bres y mu­je­res, el tra­ta­mien­to in­te­gral de la vio­len­cia de gé­ne­ro, la con­ci­lia­ción de la vi­da per­so­nal, la­bo­ral y fa­mi­liar; la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en la vi­da po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, so­cial y cul­tu­ral; pe­ro tam­bién pa- ra con­so­li­dar el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios de aten­ción in­te­gral de in­for­ma­ción y ase­so­ra­mien­to a las mu­je­res: pres­tar­les aten­ción y acom­pa­ña­mien­to de pro­xi­mi­dad, psi­co­ló­gi­co, ju­rí­di­co y orien­ta­ción so­cio­la­bo­ral, es­pe­cial­men­te a mu­je­res que per­te­ne­cen a co­lec­ti­vos en ries­go de ex­clu­sión o aqué­llas que se en­cuen­tran en al­gu­na si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. El ob­je­ti­vo úl­ti­mo es me­jo­rar su si­tua­ción so­cial, la­bo­ral y pro­fe­sio­nal.

Los CIM ofre­cen tres pro­gra­mas: el de fo­men­to de la con­ci­lia­ción de la vi­da per­so­nal, la­bo­ral y fa­mi­liar, el de pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de la vio­len­cia de gé­ne­ro, y el de apo­yo a los cen­tros de in­for­ma­ción a las mu­je­res. A lo lar­go del año 2017, se rea­li­za­ron más de 66.000 con­sul­tas, la ma­yor par­te en las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra. Una ter­ce­ra par­te se co­rres­pon­die­ron con el área de ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co, so­lo su­pe­ra­da por la aten­ción psi­co­ló­gi­ca. En ter­cer lu­gar, las con­sul­tas por aten­ción a víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro, al­go más de diez mil. Orien­ta­ción la­bo­ral, in­for­ma­ción de cur­sos, jor­na­das y ac­ti­vi­da­des, o in­for­ma­ción so­bre re­cur­sos, com­ple­tan la lis­ta de con­sul­tas de los usua­rios que se pa­sa­ron por al­guno de los 81 cen­tros de los que dis­po­ne la co­mu­ni­dad.

En lo que lle­va­mos de 2018 ya se han aten­di­do más de 31.000 con­sul­tas y 9.200 usua­rios.

La cuan­tía de las sub­ven­cio­nes con­ce­di­das a en­ti­da­des lo­ca­les es­te año as­cien­de a al­go más de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros. Sus be­ne­fi­cia­rios son los pro­pios con­ce­llos, me­dian­te so­li­ci­tud in­di­vi­dual o con­jun­ta de la agru­pa­ción o aso­cia­cio­nes de con­ce­llos, man­co­mu­ni­da­des o con­sor­cios lo­ca­les de Ga­li­cia, o en­ti­da­des re­sul­tan­tes de una fu­sión mu­ni­ci­pal. En el pro­gra­ma de apo­yo a los cen­tros de for­ma­ción, se sub­ven­cio­nan ac­cio­nes des­ti­na­das al man­te­ni­mien­to del per­so­nal que tra­ba­ja en los cen­tros, y que dan em­pleo, apro­xi­ma­da­men­te, a unas dos­cien­tas per­so­nas. Ocu­pan pues­tos de di­rec­ción, ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co, aten­ción psi­co­ló­gi­ca, agen­tes de igual­dad o de fo­men­to del tra­ba­jo, y di­na­mi­za­do­res del te­rri­to­rio con en­fo­que de gé­ne­ro. En el pro­gra­ma de pre­ven­ción y tra­ta­mien­to in­te­gral de la vio­len­cia de gé­ne­ro, to­das las in­ter­ven­cio­nes orien­ta­das a me­jo­rar la si­tua­ción de las víc­ti­mas, de sus hi­jos, y de las per­so­nas a su car­go, y di­ri­gi­das a im­pul­sar una aten­ción pro­fe­sio­nal de ma­yor ca­li­dad, pa­ra que esas mu­je­res re­cu­pe­ren su iden­ti­dad y au­to­no­mía y pue­dan res­tau­rar sus pro­yec­tos vi­ta­les. Tam­bién se des­ti­nan sub­ven­cio­nes a to­das aque­llas ac­tua­cio­nes en­ca­mi­na­das a la lu­cha con­tra la ex­plo­ta­ción se­xual, y la pros­ti­tu­ción en par­ti­cu­lar; ade­más de me­di­das y pro­gra­mas de con­ci­lia­ción: fo­men­to de la co­rres­pon­sa­bi­li­dad y ban­cos de tiem­po a tra­vés de un sis­te­ma ar­ti­cu­la­do de in­ter­cam­bio que su­mi­nis­tra ser­vi­cios y/o co­no­ci­mien­tos en­tre hom­bres y mu­je­res del en­torno cu­ya me­di­da es la ho­ra.

FO­TO FIR­MA AXENCIA

Pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.