“Ha­brá nue­vo dis­co con los sie­te”

He­llo­ween ac­túa por pri­me­ra vez en Ga­li­cia des­pués de trein­ta años en la mú­si­ca. Sie­te mú­si­cos, los miem­bros de la for­ma­ción ori­gi­nal y los nue­vos, de­lei­ta­rán a sus fans en un con­cier­to úni­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . CONCIERTO - TEX­TO: CA­TE­RI­NA DEVESA

La ban­da ale­ma­na He­llo­ween, fun­da­da ha­ce 30 años y con­si­de­ra­da fun­da­do­ra del speed me­tal me­ló­di­co en Eu­ro­pa, ac­túa ma­ña­na por pri­me­ra vez en Ga­li­cia den­tro de la gi­ra Pump­kins Uni­ted (Ca­la­ba­zas reuni­das) en la que los miem­bros ori­gi­na­les del gru­po se reúnen con los nue­vos com­po­nen­tes pa­ra ofre­cer un es­pec­tácu­lo má­gi­co en el que los fans ga­lle­gos po­drán dis­fru­tar de An­di De­ris y Mi­chael Kis­ke a las vo­ces, Mi­chael Wei­kath, Sascha Gerst­ner y Kai Han­sen en las gui­ta­rras, Mar­kus Gross­kopf al ba­jo y Da­ni Lö­ble en la ba­te­ría. Mi­chael Wei­kath, gui­ta­rris­ta prin­ci­pal de la for­ma­ción des­de 1984, ex­pli­ca có­mo es to­car de nue­vo con Kai Han­sen y Mi­chael Kis­ke tras su sa­li­da del pro­yec­to y avan­za que ha­brá nue­vo dis­co con to­dos los in­te­gran­tes de la ban­da.

—Nos gus­ta­ría sa­ber có­mo sur­gió es­ta gi­ra «Pump­kins uni­ted»...

—La idea em­pe­zó de una for­ma bas­tan­te di­ver­ti­da, a tra­vés de nues­tro li­bro Hell­book, en el que re­pa­sa­mos nues­tros 30 años, re­cor­da­mos los vie­jos tiem­pos y lo mu­cho que nos di­ver­tía­mos. Des­pués fue sur­gien­do po­co a po­co, pri­me­ro ha­blan­do con Kai, que siem­pre es­tu­vo a fa­vor de jun­tar­nos de nue­vo, y lue­go, años des­pués, me en­con­tré con Mi­chael Kis­ke. Ha­bla­mos y nos di­mos cuen­ta de que ya no te­nía­mos pro­ble­mas. Fue un en­cuen­tro amis­to­so y des­de en­ton­ces la idea del tour se hi­zo más y más fuer­te… ¡ Y aquí es­ta­mos aho­ra!

—Tie­ne que ser es­pe­cial con­tar con sie­te mú­si­cos en el es­ce­na­rio, con uno de los fun­da­do­res de la ban­da, Kai Han­sen, y con un can­tan­te que mar­co una épo­ca del gru­po, co­mo es Mi­chael Kis­ke.

—Es­tá sien­do una gran gi­ra, es una sen­sa­ción fan­tás­ti­ca, ca­si má­gi­ca. Nos co­no­ce­mos des­de ha­ce mu­cho tiem­po, nos di­ver­ti­mos mu­cho y la ver­dad es que a ve­ces no­so­tros mis­mos nos pa­ra­mos a pen­sar lo ma­ra­vi­llo­so que es­tá sien­do es­to. Te­ner a tan­tos mú­si­cos di­fe­ren­tes en el es­ce­na­rio apor­ta una ener­gía enor­me.

—Cuan­do una ban­da rom­pe y uno de sus miem­bros de­ci­de de­jar el pro­yec­to nor­mal­men­te la re­la­ción se es­tro­pea; sin em­bar­go, en vues­tro ca­so to­do pa­re­ce ir bien. ¿Hay al­gún re­sen­ti­mien­to con Kai o Mi­chael o es ver­dad eso de Happy Happy He­llo­ween?

—Happy Pump­kin Uni­ted (‘Fe­li­ces ca­la­ba­zas reuni­das’) siem­pre. Nos co­no­ce­mos des­de ha­ce mu­cho y aho­ra so­mos mu­cho más in­te­li­gen­tes y sa­be­mos có­mo evi­tar cual­quier pro­ble­ma. So­lo que­re­mos to­car bue­na mú­si­ca y dis­fru­tar

—¿Es­ta reunión es al­go pun­tual o ha­brá nue­vo ma­te­rial de He­llo­ween? Si es así, ¿es­ta­rán Kai y Mi­chael en el pro­yec­to?

—Va­mos a gra­bar un nue­vo ál­bum es­tan­do los sie­te, un nue­vo dis­co de Pump­kin Uni­ted y sí, Mi­chael y Kai es­ta­rán en él.

—Han pa­sa­do 30 años des­de la fun­da­ción de la ban­da y siem­pre se ha­bla de He­llo­ween co­mo una pie­za fun­da­men­tal en la crea­ción del «speed me­tal» en Eu­ro­pa. ¿Os sen­tís có­mo­dos con esa eti­que­ta?

—El speed me­tal no tie­ne ese sa­bor me­ló­di­co… creo que Sa­va­ge Gra­ce, Angel Steel, Ex­ci­ter son speed me­tal, pe­ro no­so­tros so­mos mu­cho más me­ló­di­cos. La ver­dad es que no es­toy fa­vor de po­ner eti­que­tas ni de ca­te­go­ri­zar.

— La ban­da ha evo­lu­cio­na­do mu­cho, des­de el «speed me­tal» más me­ló­di­co has­ta can­cio­nes que no re­cha­zan el pop, y tam­bién te­ne­mos ejem­plos cer­ca­nos al jazz. Des­pués la ban­da tu­vo una épo­ca con un so­ni­do más pro­fun­do y, fi­nal­men­te, la vuel­ta al so­ni­do más me­ló­di­co. ¿En qué pun­to es­táis aho­ra?

—Hay un po­co de to­do. Es­ta­mos jun­tos los miem­bros de la ban­da ori­gi­nal y los nue­vos lo que ha­ce que to­do sea muy in­tere­san­te. Qui­zás en el pró­xi­mo dis­co ha­ya un po­co de to­do.

—Hay una per­so­na que ob­via­men­te no pue­de es­tar en es­te re­en­cuen­tro, es In­go. ¿Ha­brá al­gún re­cuer­do es­pe­cial pa­ra él en es­ta gi­ra?

—Sí, él siem­pre se­rá re­cor­da­do en nues­tros con­cier­tos. Po­dréis ver un gran so­lo de ba­te­ría de Da­ni con imá­ge­nes de In­go en las pan­ta­llas de de­trás.

—Es vues­tra pri­me­ra vez en Ga­li­cia, ¿qué po­de­mos es­pe­rar de vues­tro con­cier­to en San­tia­go? ¿Sal­dre­mos del show con las ca­be­zas co­mo las ca­la­ba­zas del nom­bre de la gi­ra?

—Qui­zás sí sal­gan, nun­ca se sa­be (ri­sas). Ha­re­mos una par­te con los clá­si­cos, to­ca­re­mos tam­bién nue­vas can­cio­nes, ha­brá due­tos, An­di can­ta­rá con Kis­ke al­gu­nas can­cio­nes y vi­ce­ver­sa, tam­bién ha­brá due­los con las tres gui­ta­rras, y se­rá un es­pec­tácu­lo muy po­ten­te con mu­chas lu­ces, efec­tos es­pe­cia­les y con pan­ta­llas led.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.